Los Pacos cumplen 100 años

La comparsa nació en Mutxamel en 1923 inspirada en la guerra del Rif. Tiene un paso único y es la madre de Los Pacos de 7 municipios. Para su centenario han estrenado 4 marchas moras y anuncian un boato espectacular para la Entrada del 10 de septiembre

Pere y Manu, vicepresidente y presidente de Los Pacos con la botella de anís del centenario y su logo.

Pere y Manu, vicepresidente y presidente de Los Pacos con la botella de anís del centenario y su logo. / Jose Navarro

Mutxamel posee dos elementos únicos: su tomate y la comparsa mora Los Pacos. Una agrupación festera que nació de la mano de varios músicos de la sociedad musical La Alianza en 1923 motivados por las andanzas del músico y militar mutxamelero Vicente Pérez Lledó quien les trasladó sus experiencias de la guerra del Rif y el paso de formación de la guardia Jalifiana que inspiró su forma de desfilar. Y es que llama poderosamente la atención de esta filá mora su movimiento característico y alegre, un desfile en zigzag que les hace muy diferentes al resto.

Dos cabos de comparsa en una imagen de los años 80 del siglo XX.

Dos cabos de comparsa en una imagen de los años 80 del siglo XX. / INFORMACIÓN

Els Pacos cumplen 100 años este 2023 y desde hace dos están preparando este centenario. El próximo 10 de septiembre su boato del centenario será uno de sus cinco hitos preparados para celebrarlo. Una efeméride que se inició con la celebración del medio año; ha continuado con el concierto de música festera del 3 de junio en el que se interpretaron todas las marchas dedicadas a la comparsa y se estrenaron las 4 que se han compuesto por los 100 años; la gala del centenario celebrada este agosto donde se recorrió el siglo de historia de Els Pacos; aún queda la presentación del libro del centenario; y el boato del 10 de septiembre durante en los días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianos que anuncian espectacular.

La comparsa Los Pacos en una imagen de 1924, un año después de su fundación.

La comparsa Los Pacos en una imagen de 1924, un año después de su fundación. / INFORMACIÓN

"Vamos a escenificar un trozo de la guerra del Rif, una de las batallas más sangrientas, y el nacimiento de nuestra comparsa", explica el vicepresidente, Pere Martínez Sarabia. También desfilarán festeros vistiendo todas las chilabas de la historia de Los Pacos, la más valiosa, la original de 1923. Habrá ballets y por supuesto la música que entonarán las bandas y los 300 músicos participantes. Y una "vistosa" escuadra del centenario cerrará el desfile. Los secretos forman parte de todo buen boato, y el presidente de Los Pacos, Manu Climent, advierte que hay muchas más sorpresas que se desvelará en el desfile.

Los Pacos en un espectáculo en el que participaron en la Plaza de Toros de Alicante.

Los Pacos en un espectáculo en el que participaron en la Plaza de Toros de Alicante. / información

Los Moros y Cristianos de Mutxamel están declarados de Interés Turístico Autonómico y tienen más de 150 años de historia. Por eso Los Pacos acaban de engrosar la lista de comparsas que ya son centenarias como son Maseros, Contrabandistas, Moros del Cordón y Xodios. Enumera Manu Climent para quien ser Paco es "un sentimiento". Y lo lleva en la sangre porque nació en abril de 1971 y cinco meses después ya le sacaron desfilando, así que está unido a ella desde la cuna.

Escuadra infantil de Los Pacos.

Escuadra infantil de Los Pacos. / INFORMACIÓN

"El sentimiento que tenemos es muy real. Cuando oímos el bombo marcar el inicio del desfile es increíble", remarca Pere Martínez Sarabia. Es el momento en el que todos los integrantes pronuncian al únisomo su grito de guerra: ¡Aire Paco! y todos a una se convierten en pacos que llenan las calles.

Hoy, la cantera infantil está asegurada, así como la femenina, también muy numerosa. Al principio las mujeres salían únicamente de cantineras, hace años que desfilan en ambos papeles, siendo este y el de cabos de comparsa, figuras importantes de Los Pacos.

740 pacos y pacas

Además de haber nacido en Mutxamel, Los Pacos son la comparsa con más socios de las diez que conforman las fiestas, está formada por 740 'pacos y pacas'. Y cada cinco años ostentan su capitanía y estrenan marcha y chilaba. Los Pacos son la orgullosa comparsa madre de las siete nacidas en otros municipios, debido a que algunos mutxameleros llevaron su fiesta allí: Los Pacos de El Campello, que son los más antiguos, nacidos en los años 80; Los Pacos del barrio alicantino de Altozano, de Aigues, de Almoradí, de El Rebolledo, los de San Vicente del Raspeig y los de la granadina Benamaurel, población hermandad con Mutxamel. "Es muy bonito ver que tu comparsa se ha expandido y es un orgullo", expresa el presidente, que ha invitado a los pacos de toda la provincia y de Andalucía a presenciar el desfile. Todos están unidos en vestimenta, paso y música, una partitura histórica que animan a interpretar con la misma cadencia en todas las poblaciones.

Para el alcalde, Rafael García Berenguer, Los Pacos son el ejemplo de cómo "con perseverancia y creyendo en nosotros mismos se consiguen grandes cosas. Ese debe ser el espíritu para seguir adelante y hacer cosas que perduren".

"Los Pacos son el ejemplo de cómo con perseverancia y creyendo en nosotros mismos se consiguen grandes cosas. Ese debe ser el espíritu para seguir adelante y hacer cosas que perduren"

Rafael García Berenguer

— Alcalde de Mutxamel

Marca Mutxamel

"Los Pacos es la comparsa más genuinamente de Mutxamel y muy vinculada a La Alianza. Fueron músicos de la banda de música y personas que servían en la Guerra del Rif, del norte de África, los que se inspiraron en la forma de luchar que tenían los rifeños, que se denominaba "paqueo" para crear esta comparsa que nace en 1923. Tiene un paso muy característico, una música característica y va más allá de Mutxamel", resume el primer edil, para quien Los Pacos se han convertido en "marca Mutxamel".

"Este centenario es muy importante porque marca la evolución y la continuidad de la fiesta. La fiesta tiene un pasado, pero necesita un presente y un futuro y esta comparsa es un ejemplo de cómo se puede crecer y asumir nuevos festeros. Son depositarios de una tradición y una seña de identidad muy mutxamelera que la tienen que cuidar pensando en la evolución y la adaptación de las fiestas a los nuevos tiempos", destaca.

Una retreta de sanfermines

También son los pioneros a la hora de instaurar la retreta en Mutxamel, el desfile humorístico de las fiestas. Y este año, por aclamación, el disfraz recuerda "una retreta mítica" en la que se disfrazaron de sanfermines. Así que para el centenario han elaborado los tradicionales pañuelos rojos que se atan al cuello en los que han bordado la histórica fecha de su centenario. Además, han hecho una edición especial de anís embotellado por la destilería Candela que también cumple 100 años este 2023. Y unos pines conmemorativos que lucirán todos los socios. Y estrenan un logo especial.

Festeros de Los Pacos en 1950.

Festeros de Los Pacos en 1950. / INFORMACIÓN

Fomento de la música

Si hay algo que enorgullece especialmente a Los Pacos es su patrimonio musical. La comparsa pone especial énfasis en la música, que fomenta y con la que se ha volcado. Tiene ya una extensa y rica recopilación musical de marchas moras que suenan en el resto de desfiles de las fiestas que Pere califica de"espectaculares". Cada capitanía se encarga una nueva melodía

Su afán por promover la música festera se ejemplifica en las 4 marchas moras que han estrenado para celebrar su centenario: Baraka 100 anys de Pacos, de Carlos Poveda LLoret; Aisha Kandisha, de Mario Esteve Ramón; del mismo autor es el pasodoble Aire Paco; y de Paco Ayela Del Gurugú a Mutxamel.

La comparsa es, con 740 socios, la más numerosa de Mutxamel.

La comparsa es, con 740 socios, la más numerosa de Mutxamel. / INFORMACIÓN

La comparsa cuenta también con piezas musicales propias. Para la capitanía de 1998 el compositor Ramón García i Soler compuso “Carlos El Municipal”; para la capitanía del 2003 se le encargó al mismo compositor la marcha mora “Pacos del Gurugú”, que ganó el premio Eutherpe. Para la capitanía del 2008 se encargó la marcha mora “Yallaba” al compositor José Rafael Pascual Vilaplana.

Posteriormente, para la capitanía del 2013, se le encargó a Francisco Valor Llorens la marcha mora “Shukara” y el pasodoble “Pacos 1923”. Y en la última capitanía, la del 2018, se encargaron 3 composiciones musicales, un pasodoble “Al De Romano” de José Vicente Algado Climent; la marcha mora “Juffa" de Saúl Gómez Soler y se le encargó al mismo compositor una obra especial, “Pas als Pacos”, que es actualmente una de las más significativas de la comparsa.

Uno de los socios veteranos de la comparsa en la sede de Los Pacos.

Uno de los socios veteranos de la comparsa en la sede de Los Pacos.

Una vestimenta original

Otra de las características de la comparsa es una vestimenta original y sencilla, compuesta por la chilaba de colores verde, amarillo y blanco; la juffa, que son unas babuchas amarillas con el logo de la media luna; la skukara, una bolsa de municiones; el tradicional gorro rojo (fez) y la gumia, una daga curva. Formando un conjunto muy llamativo que invita a los espectadores a quedarse pegados a sus sillas hasta que ellos no han desfilado.

Imagen aérea del paso de los comparsistas.

Imagen aérea del paso de los comparsistas. / INFORMACIÓN

La teoría del origen de su nombre también es curiosa, posiblemente la onomatopeya que provenía del sonido que producían las balas al chocar contra las rocas, "pa-coss", es el origen del nombre del guerrillero rifeño. Y se llamó "paqueo" a la forma peculiar que tenía de lucha contra las tropas españolas basada en esconderse tras las rocas y en disparos aislados, algo que provocaba mucha tensión y desconcierto a sus enemigos.

Un momento de la "torrá" que cada año realizan Los Pacos en su sede.

Un momento de la "torrá" que cada año realizan Los Pacos en su sede. / INFORMACIÓN

Actualmente la comparsa cuenta con dos sedes y es la más grande, la de la calle Juan XXIII, la que acoge los momentos de mayor hermandad. Este 2 de septiembre será uno de ellos, tendrá lugar un momento especial, la tradicional "torrá" donde se asarán corderos para dar de comer a más de 700 comensales. Una parada para tomar fuerzas y prepararse para los días grandes del 7 al 12 de septiembre en los que Mutxamel se rendirá a sus Moros y Cristianos. Y Los Pacos rememorarán sus orígenes.