Compromís de Sant Joan denuncia la suciedad de las calles tras las fiestas

Pide que no se hagan podas extremas a los árboles para poder instalar las carpas festeras y la concejal de Fiestas replica que hay un informe ténico que lo avala

Fachada del Ayuntamiento de Sant Joan.

Fachada del Ayuntamiento de Sant Joan. / INFORMACIÓN

El grupo municipal de Compromís en Sant Joan d'Alacant ha pedido al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant que las instalaciones de las fiestas se coloquen de forma racional para evitar que se deba dañar al arbolado. A su vez, la formación ha pedido un aumento de la limpieza especialmente tras el final de los festejos y el desmontaje de las peñas porque asegura que los restos de las fiestas son evidentes a día de hoy.

El concejal Joanra Gomis advierte que en el desmontaje de las distintas peñas "no se ha previsto la limpieza suficiente de grasa que se deja en el asfalto por parte de las cocinas, provocando grandes manchas de grasa que persisten durante semanas y meses, provocando olores, moscas y mal aspecto". Para el concejal de Compromís, el equipo de gobierno "desobedece la propia ordenanza municipal de limpieza de Sant Joan que, en estos casos, deja bien claro que hay que aplicar productos específicos de limpieza".

El árbol que se poda en la calle Pintor Manuel Baeza.

El árbol que se poda en la calle Pintor Manuel Baeza. / INFORMACIÓN

Considera que en fiestas "no todo vale" y lamenta que ha habido árboles que se han podado de manera severa para poder plantar la carpa de la peña en la calle. "Ese es el caso de la calle Pintor Manuel Baeza", indica el concejal, quien advierte que esta poda provoca estrés y dificultades para el crecimiento de los árboles. Y añade que precisamente Sant Joan es un municipio muy urbanizado y que no cuenta con excesivos especímenes.

La concejala de Fiestas, Charo Tomás, explica que se trata de un único especimen que se poda todos los años de una forma más concienzuda para que pueda instalarse la peña "porque si no la carpa no cabe". Y asegura que hay un informe técnico que avala que se pueda realizar y que se repite cada año sin que suponga un daño al árbol. Afirma que, muy al contrario "creece más fuerte".