Tirón de orejas del Síndic a Sant Joan por falta de transparencia

El Defensor del Pueblo Valenciano recomienda que se dé acceso a los concejales a los registros y resoluciones municipales

Los socialistas presentaron una queja en julio y tras ello han logrado mejoras, pero denuncian no poder ver información como la económica y financiera municipal

La portavoz socialista Donate, derecha, con los ediles Esther Delgado y Javier Sánchez.

La portavoz socialista Donate, derecha, con los ediles Esther Delgado y Javier Sánchez. / INFORMACIÓN

El Síndic de Greuges le da un tirón de orejas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant. A finales de julio, el grupo municipal socialista pedía amparo al Defensor del Pueblo Valenciano ante lo que denunciaban, una falta de transparencia y la imposibilidad de poder acceder a documentos municipales. Acusaban al gobierno de Santiago Román de obstaculizar el trabajo de la oposición.

Ha sido ahora, poco más de un mes después de la presentación de la queja, el Síndic le recuerda al equipo de gobierno el "deber legal" de contestar motivadamente las solicitudes de acceso a la información pública que presentan los concejales.

Para los socialistas esta respuesta es un respaldo claro a sus planteamientos ya que la resolución que ha enviado el Síndic al Ayuntamiento le recuerda al equipo de gobierno su obligación de facilitar el acceso a los registros y documentos municipales a través de la plataforma electrónica "Gestiona".

Responder en 5 días

La resolución del Síndic también subraya el deber legal de responder en un plazo máximo de 5 días naturales a las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por concejales, considerando el silencio administrativo como una respuesta positiva en más de una ocasión. "Seguimos recibiendo silencio administrativo en muchas de las solicitudes que se presentan" asegura la concejala y portavoz del grupo municipal socialista, Esther Donate.

En su respuesta, el Síndic hace una recomendación de, entre otras, permitir el acceso de la portavoz al estado de ejecución del presupuesto municipal o las resoluciones de Alcaldía dictadas desde el 17 de junio.

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tiene un mes a partir del 11 de septiembre para expresar su aceptación o rechazo de las recomendaciones, y la resolución será notificada tanto al Ayuntamiento como a la autora de la queja, la portavoz socialista, lo que se publicará, además, en la página web del Síndic de Greuges.

Si el Ayuntamiento acepta el planteamiento del Síndic deberá responder explicando las medidas adoptadas para su cumplimiento. Y debe de motivar su respuesta en caso de que sea negativa.

Para los socialistas, "esta estrategia no solo ha dañado la imagen del PP y el derecho a la oposición del PSOE, sino también el derecho de la ciudadanía a contar con una fiscalización al gobierno municipal".

Pliego de las escuelas deportivas

Los denunciantes reconocen que, a pesar de algunos avances, como el acceso a registros, la oposición aún no cuenta con acceso a información relacionada con la parte económica y financiera del Ayuntamiento, como facturas y estados de ejecución. Además, ha habido solicitudes pendientes de expedientes, como la licitación del pliego de las escuelas deportivas, que está pendiente de firma desde el 6 de septiembre por parte del alcalde.

"Pese a que el gobierno nos haya dado acceso a parte de lo que se solicitó, no es justificación que sigamos sin poder revisar nada que tenga que ver con la parte económica como facturas o estados de ejecución, y se siga sin dar acceso a muchos de los expedientes solicitados", explica Donate.

Por eso, el Partido Socialista insta al gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan "a cambiar su actitud de manera inmediata para evitar generar dudas sobre sus acciones y garantizar el correcto funcionamiento de la institución y el acceso a la información necesaria para la oposición y la ciudadanía en general".