El recorte de 83 hectáreas en dos plantas solares entre Xixona, La Torre y Busot obliga a la promotora a replantear los proyectos

La multinacional X-Elio reformula las propuestas y fusiona las parcelas en la zona norte de la localidad turronera para el complejo “Puentes”, de 76 hectáreas, y limita el huerto solar “Campello” a 32 hectáreas del término busotero

Amigos de los Humedales del Sur alega contra la actuación en Busot por el impacto de las placas 

Presentan otro huerto solar denominado El Espino sobre 21 hectáreas en Busot

La planta sobre CSF Turroneros, de X-Elio, es la mayor de la Comunidad y su segunda fase ya está en marcha

La planta sobre CSF Turroneros, de X-Elio, es la mayor de la Comunidad y su segunda fase ya está en marcha / ÁXEL ÁLVAREZ

La multinacional X-Elio reformula sus dos nuevas plantas solares en l’Alacantí tras el recorte de 83 hectáreas llevado a cabo por la Generalitat para dar su visto bueno. Después de levantar el mayor huerto solar de la Comunidad e iniciar las obras de su segunda fase en Xixona, esta empresa ha modificado sus proyectos CSF Puentes y CSF Campello para que puedan ser viables tras los cambios impuestos por la administración autonómica.

Así, la planta CSF Campello -que no afecta al término costero pese a su denominación- ve reducida ostensiblemente su extensión al desgajar la isla norte, que se encontraba en el norte del término de Xixona, quedando limitada a la del sur, en Busot. Así, este proyecto se acota a 32 hectáreas en el municipio busotero, cuando inicialmente abarcaba 110 hectáreas en dos grandes áreas, una en la linde entre Xixona y La Torre -79 hectáreas- y otra en Busot -32 hectáreas-. 

Tras el recorte de la Generalitat, que salvó 31 hectáreas -18 de La Torre y 13 en Xixona- de gran valor medioambiental de la isla norte, el proyecto se quedaba en 80 hectáreas, divididas en 48 en Xixona y 32 en Busot. Pero el proyecto CSF Puentes también sufrió un gran tijeretazo por parte del Consell. Ubicada junto a la isla norte de CSF Campello, abarcaba 80 hectáreas entre Xixona y La Torre, excluyendo finalmente la Conselleria 52 hectáreas, correspondientes a la que afectaba al término torruano y a parte del municipio turronero, quedándose en solo 28 hectáreas.

Así, para que CSF Puentes pudiera ser viable tanto técnica como económicamente, la parte norte de Campello se incorpora a este proyecto, según consta en la documentación de CSF Campello, que ha vuelto a salir a exposición pública para la presentación de alegaciones al realizar cambios sustanciales, tras obtener el pasado año la Declaración de Impacto Ambiental positiva de la Generalitat, supeditado a ese recorte. De esta forma, la planta de Busot prevé contar con 32.220 módulos fotovoltaicos de 670 Wp cada uno, 5 estaciones transformadoras, potencia pico de 23,746 MWp.

Del mismo modo, se espera que también vuelva a salir a exposición pública CSF Puentes, que pasa a contar con 76 hectáreas.

Alegaciones

La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que ya alegó en un primer momento contra ambas instalaciones y logró reducir en parte el impacto de las mismas, ha vuelto a presentar alegaciones al proyecto CSF Campello. Así, AHSA y su vicepresidente Miguel Ángel Pavón a título también individual, alertan de la importancia ambiental, ecológica y paisajística de las áreas de cultivo de secano que van a ser destruidas, hasta 32 hectáreas integradas en un mosaico agroforestal que va a perder su componente agrícola. Es decir, la integridad del proyecto que afecta a Busot.

En sus alegaciones recuerdan que en el territorio situado entre las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) “Cabeço d’Or i la Grana” y “Riu Montnegre”, a unos 2.000 metros de la primera y a 2.300 metros de la segunda, "se sitúan los 7 recintos vallados de la central, que ocupan una superficie de 32 hectáreas de antiguos cultivos de secano situados entre suelos forestales definidos por el PATFOR (estratégicos y no estratégicos), un mosaico agroforestal que alberga valores ambientales, ecológicos y paisajísticos y que perdería su componente agrícola al sustituirse por paneles solares". 

Del mismo modo advierten que "la totalidad de los recintos vallados de la central se sitúan sobre hábitats de interés cartografiados a escala 1:50.000, pudiéndose afectar hasta a siete hábitats, uno de ellos prioritario, que se relacionan a continuación: tomillares, pastizales anuales (hábitat prioritario), albardinares, espartales, cerrillares, matorrales halonitrófilos y orgazales", por lo que piden la exclusión del proyecto de las áreas de mayor valor tras realizarse una cartografía específica detallada.

En las alegaciones también se solicita la exclusión de "11,6 hectáreas de permeabilidad media que se integran en un área estratégica de nivel 2 para la recarga de acuíferos"; Alerta de la afección de hasta 5,2 hectáreas sometidas a riesgo de erosión actual y potencial; de la afección de hasta 1,4 hectáreas de las bandas de 50 metros situadas en torno a los lechos fluviales.

Del mismo modo advierte que "todos los recintos de la central cercan y confinan con paneles solares, en mayor o menor grado, las vías pecuarias del Assagador del Vergeret, del Assagador del Pla dels Ramats y de la Sendera de la Casa de l’Alquedra", por lo que piden un perímetro de protección de al menos 50 metros a cada lado del eje de dicha vía pecuaria para garantizar su protección paisajística y su funcionalidad como corredor ecológico.

Por otra parte reclama que el proyecto debe ser analizado junto a otros proyectos planteados en su entorno para evitar la mala práctica del fraccionamiento de proyectos; y advierte de la superación del umbral del 3% en la ocupación del suelo no urbanizable común en el término municipal de Busot, limite impuesto por la Generalitat a las plantas solares. Y es que en el municipio se encuentran actualmente en tramitación al menos tres centrales solares, una de tramitación estatal, PSF Leima, de 150 hectáreas y que abarca 5 hectáreas de Busot, y dos de tramitación autonómica, CSF El Campello con 32 hectáreas y FV El Espino, de 21 hectáreas. 

Y por último pide buscar como alternativa la ubicación de placas solares en las cubiertas de las edificaciones de las cercanas áreas industriales y terciarias de Xixona, Mutxamel y El Campello,

FV El Espino

En Busot se ha presentado otro proyecto, el citado FV El Espino, que acaba de salir también a exposición pública. Abarca 21 hectáreas con una potencia de 18 MW y prevé una inversión de 9,5 millones.