Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La megaplanta solar de Mutxamel abarca más de 150 hectáreas y se extiende por El Campello, Busot y Alicante

El Ministerio saca a exposición pública un proyecto que prevé una inversión de casi 60 millones para la instalación de 167.000 placas fotovoltaicas, con una potencia de 110 MWp. Contempla una subestación en Bonalba que también daría servicio al proyecto Tendetes que se tramita en el Vinalopó y que prevé un tendido de 50 kilómetros hasta l'Alacantí

La planta solar de Xixona, cuya potencia es tres veces menor a la que se proyecta en Mutxamel ÁXEL ÁLVAREZ

La megaplanta solar que se proyecta en Mutxamel abarca más de 150 hectáreas y se extiende también por los términos municipales de El Campello, Busot y Alicante. La propuesta acaba de salir a exposición pública y contempla la instalación de 167.185 módulos fotovoltaicos, con una inversión de casi 60 millones.

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los detalles de este proyecto, adelantado a principios de julio por INFORMACIÓN. Así, abre un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones, por lo que permanecerá en exposición pública hasta principios de septiembre. De cualquier forma, este lunes la documentación del proyecto aún no aparecía en la web de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, por lo que se desconoce su ubicación exacta, aunque por los municipios afectados debe estar prevista en la zona noreste de Mutxamel, en la linde entre Mutxamel, Busot, El Campello y Alicante, en la zona de Bonalba, por la denominación que recibe la subestación eléctrica que se proyecta.

La tramitación de esta actuación corresponde al Gobierno central, ya que la potencia es de 110,34 MWp, y es de su competencia a partir de 50 MWp. Por debajo de 50 corresponde a la Generalitat.

La promotora del proyecto es  Global Solar Energy Veinteseis SL, una empresa radicada en Madrid, y según la información que publica el BOE se someten al trámite de información pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa del proyecto "Parque Fotovoltaico PSF Leima de 110,34 MWp y 98 MWinst e infraestructuras de evacuación", en los términos municipales de Alicante, Mutxamel, Busot, El Campello y Sant Joan d'Alacant. Así, se trata de una potencia muy superior a la que hasta ahora es la mayor planta de la Comunidad, la CSF Turroneros, puesta en marcha el año pasado en Xixona con una potencia de 34 MWp, y que contempla una segunda fase para alcanzar los 50 MWp. Del mismo modo Xixona ha suspendido licencias ante la avalancha de proyectos para grandes huertos solares.

La planta solar en sí abarca los municipios de Mutxamel, Alicante, El Campello y Busot, sobre un total de 152,38 hectáreas. Estará formada por 167.185 módulos fotovoltaicos de 660Wp cada uno; 1.811 estructuras de seguidor y 2.143 estructuras fijas; 490 inversores de string de potencia instalada 200 kW (a 40ºC); 34 centros de transformación que van de 2.000 a 3.800 kW, con relación de transformación 0,8/30 kV. Red MT interna subterránea a 30 kV hasta subestación transformadora de la planta.

Y la infraestructura de evacuación de energía eléctrica afecta a Mutxamel y Sant Joan, y está constituida por la subestación de nueva creación Bonalba, una línea eléctrica aéreo-subterránea de 220 kV que conectará con la subestación El Cantalar 220 kV, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), contando con dos tramos de tendido eléctrico soterrado que suman 1 kilómetros, y otro aéreo de 2,76 km. Hay que destacar que esta nueva subestación también se prevé que dé servicio a la megaplanta Tendetes que se proyecta en el Vinalopó, y que contempla un tendido eléctrico hasta Mutxamel de más de 50 kilómetros para verter la energía en Cantalar, algo que rechazan de plano los ecologistas por el impacto que tendrá una infraestructura de evacuación tan larga.

Nuevo proyecto de pequeño tamaño

Por otra parte, se ha presentado también otro proyecto, de pequeñas dimensiones, en Mutxamel, que se une a los otros cuatro presentados en la zona por parte de una misma empresa radicada en Lorca, Pidesa, aunque uno de ellos, la FV La Nebulosa ya ha sido rechazado por la Generalitat por estar a menos de 500 metros de los restos de una balsa romana. La nueva actuación se denomina FV Río Park y también es de Pidesa. Contempla una potencia instalada de 2,4 MWn, con 4.342 módulos fotovoltaicos de 580 Wp que abarcarían 3 hectáreas, con una inversión de 1 millón de euros.

Las otras tres actuaciones de pequeño tamaño en tramitación son FV Bonalba, con una potencia de 3 MW sobre 4 hectáreas junto a la carretera CV-773 que une Mutxamel y Busot, aunque en término de Alicante, con una inversión prevista de 1,2 millones; FV Mutxasolar, con una potencia de 6,93 MW y una inversión de 2,9 millones en la zona de Cotoveta, cerca del límite con El Campello y Sant Joan, sobre 10,5 hectáreas; FV Mutxamel, de 3 MW y una inversión de 1,5 millones en la zona de la Pujada Borratxina, sobre 4,9 hectáreas

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats