Sant Joan inicia el vaciado del IES Berlanga para proceder a su derribo tras las navidades

El Ayuntamiento y la adjudicataria firman el acta de replanteo para que las obras den inicio después de las fiestas

La duración de los trabajos para el nuevo centro es de casi dos años, tras el traslado del alumnado el pasado septiembre a un complejo de aulas prefabricadas

El alcalde y el edil de Educación en el IES Berlanga, donde han dado inicio el vaciado para su derribo

El alcalde y el edil de Educación en el IES Berlanga, donde han dado inicio el vaciado para su derribo

Vía libre al derribo del IES García Berlanga de Sant Joan para levantar el nuevo centro educativo. El Ayuntamiento, la empresa constructora y la dirección facultativa y de ejecución de las obras ya han firmado el acta de comprobación de replanteo e inicio de obras del nuevo instituto. El vaciado del centro ya ha dado inicio y está previsto que el derribo arranque tras las fiestas navideñas, según han informado desde el equipo de gobierno popular.

Desde el 14 de diciembre, la empresa adjudicataria dispone de 22 meses y 3 semanas para construir un nuevo centro educativo, sobre la misma parcela donde ha funcionado el anterior durante unos 30 años. Esta actuación, incluida y financiada por el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, cuenta con un presupuesto de 12.426.906 euros, un importe que experimentó una subida de unos 4 millones de euros para afrontar la actualización de precios. 

En la firma del acta de replanteo, trámite obligatorio que marca el inicio de toda obra pública, intervinieron el alcalde de Sant Joan, Santiago Román (PP); la arquitecta municipal, Esther Berenguer; representantes de la empresa contratista, la UTE Ceviam EPC, S.L.-Grulop 21, S.L; el director de obras y el director ejecutivo de las obras. Los cinco estamparon su rúbrica en el documento, en presencia del concejal de Educación, Marcos Piña y el director de IES Luis García Berlanga, Miguel Ángel Esteve. También acudieron al acto los inspectores de la Dirección Territorial de Alicante de la Conselleria de Educación, tanto el saliente como el entrante. 

La la firma del inicio de las obras han acudido representantes del Ayuntamiento, empresa y Educación

La la firma del inicio de las obras han acudido representantes del Ayuntamiento, empresa y Educación / INFORMACIÓN

Con este paso, la empresa ya puede comenzar a vaciar el edificio, abandonado y en desuso desde el inicio del actual curso escolar, en septiembre, cuando se produjo el traslado a las instalaciones provisionales, situadas a escasos metros de allí en aulas prefabricadas, junto a la Torre Ansaldo. Después de retirar materiales delicados, como ventanales de aluminio o elementos pesados, tendrá lugar el derribo del edificio, planificado en un principio para la vuelta de vacaciones navideñas. Una vez retirados los escombros, se levantarán las nuevas instalaciones sobre una parcela más amplia, propiedad municipal, que permitirá aumentar en gran medida la capacidad del centro educativo. 

Cien aulas prefabricadas

Este proyecto ya ha tenido una primera fase, consistente en la adecuación de un instituto provisional formado exclusivamente por un centenar de aulas prefabricadas, donde ya en septiembre han iniciado el presente curso sus cerca de 700 alumnos. Allí se espera que permanezcan también el próximo curso, con el objetivo que estrenen las nuevas instalaciones durante el ejercicio 2025/2026.

La instalación del instituto provisional se inició hace un año en una parcela de 17.000 metros cuadrados. El centenar de módulos prefabricados tienen distintas medidas, de 15, 30, 45, 60 y 90 metros cuadrados, para aulas, salas de reuniones y de profesores, laboratorios, talleres, almacenes y comedor, además de un módulo más grande de 150 metros cuadrados que para una sala polivalente. La inversión que se ha hecho en los módulos prefabricados es de 2,7 millones de euros, con el IVA incluido, incluyendo la instalación, el alquiler por 36 meses y el desmontaje.

La licitación por 12,4 millones de esta obra incluida en el Plan Edificant se ha llevado a cabo por 1,5 millones menos del precio de salida, fijado en 14 millones. Pero hay que recordar que el proyecto inicialmente ascendía a 10 millones, según la valoración realizada en 2019, cuando se redactó el documento, y que debido a la subida de precios que ha conllevado la guerra de Ucrania se tuvo que actualizar su coste, incrementándose en cuatro millones la estimación.

El nuevo instituto se va a levantar en la misma zona, abarcando una parcela de 13.000 metros cuadrados. Será un centro moderno y dotado con mejoras de eficiencia energética que acogerá 12 unidades de ESO, otras 6 de Bachillerato y 4 de FP. En el centro se imparte actualmente Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como Formación Profesional, con ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la Familia Profesional de Imagen y Sonido.