La Dirección General de Transportes de la Generalitat ha dado luz verde al nuevo servicio comarcal de autobuses, que sustituirá al actual y enlazará Alcoy, Cocentaina y Muro cada media hora, previsiblemente a partir del 12 de abril. Este proyecto, pactado por La Alcoyana y Tuasa -filiales del grupo Subús- y los ayuntamientos de las tres poblaciones, permitirá sobre todo una mejora del acceso de los vecinos de la comarca a los centros sanitarios, especialmente a La Fábrica.

Meses atrás, los alcaldes de las tres poblaciones y las empresas alcanzaron un completo acuerdo para renovar la línea -que durante décadas explotó La Contestana- y reforzar el servicio, que en los últimos tiempos ha sufrido una importante caída de pasajeros, al pasar en pocos años de 500.000 a 300.000 viajeros al año.

Esta reducción, según reconocía ayer Raúl Cantero, director del Medio Urbano de Subús, ha sido consecuencia en parte de que "se intentó una integración con el autobús urbano, que al no estar respaldado por tarifas y medios móviles y con coordinación de líneas, no se ha desarrollado como se esperaba". Además, en el casco urbano de Alcoy se produjo, tras una remodelación del servicio, una confluencia de líneas que "acabó confundiendo al público".

Ahora, esta situación va a cambiar. "Las encuestas nos dicen que el público quiere una línea rápida, que conecte Alcoy, Cocentaina y Muro sin dilación y que no vaya mucho por el centro de Alcoy", señala Cantero, agregando que se va a dar la opción de efectuar "transbordos ágiles" en esta ciudad. Concretamente, serán cuatro los puntos en que se podrá hacer transbordo, incluso mediante una tarjeta chip.

La línea comarcal partirá del IES de Muro y tras cruzar Cocentaina accederá a Alcoy por la calle Valencia, donde se podrá hacer transbordo para ir al Hospital Virgen de los Lirios, seguirá por Entenza hasta Santa Rosa, descendiendo por Maestro Espí. En esta última calle habrá una parada que será la más próxima al centro de especialidades La Fábrica. "Tenemos una vocación de cumplir una frecuencia de 30 minutos por viaje, incluso domingos y festivos, lo que supone un reto importante, que podremos cumplir también gracias a que la variante de la N-340 ha decongestionado el paso por Alcoy, sobre todo en horas punta".

La parada de Maestro Espí, además, se ha contemplado como "cabecera", de manera que tendrá un horario fijo de salida el autobús, para comodidad de los usuarios. A este respecto hay que agregar, según ha explicado el concejal delegado de autobuses en Alcoy, Nacho Palmer, que se modificará la parada de los vehículos de Tuasa en la calle Valencia, a la altura de Eroski, con el fin de "facilitar el máximo el transbordo a los pasajeros que se dirijan al Hospital".

Planes para renovar los vehículos y amplia campaña informativa

La compañía, por otro lado, habría querido poner en marcha este remodelado servicio con vehículos nuevos, que sustituyeran a los actuales y característicos "azules", pero el proyecto no se ha podido materializar ahora porque no se ha conseguido obtener las subvenciones que se habían solicitado. Al respecto, Cantero explica que en parte "el proyecto de transporte metropolitano que se hizo en la comarca fracasó por una falta de liderazgo administrativo, de que los ayuntamientos y la conselleria efectuaran aportaciones económicas, a través de la creación de consorcios. Así, se habrían fijado servicios, tarifas y compensaciones económicas". La falta de este tipo de organismos ha obligado a actuar de manera parcial tanto en Alcoy, donde se logró un acuerdo el pasado verano tras una compleja negociación, y en la comarca, con el reforzamiento de la línea comarcal. Con respecto a esta última, la empresa reitera su voluntad de renovar los vehículos, mientras que de momento la cifra de viajes se incrementa, al pasar de 53 a 60 semanales. El plan contempla también un servicio permanente sábados y domingos. Aparte, la compañía tiene previsto lanzar una campaña informativa intensa en las próximas semanas, con el fin de trasladar a los usuarios las novedades que presenta el servicio, así como el itinerario y las frecuencias. Está previsto ofrecer información por vía telefónica e incluso por la web, y se colgarán carteles en las paradas. En esta línea, igualmente, se implantará la tarjeta chip, que también será efectiva a corto plazo en los autobuses urbanos de Alcoy, y que permitirá un acceso "más cómodo y más rápido a los autobuses", subrayó Cantero; este novedoso sistema de control podrá adquirirse en la estación de autobuses en Alcoy y en una tienda de Muro, y más adelante estará disponible en expendedurías de tabaco y quioscos. M. C.