Federico Trillo, actual embajador de España en Londres, ha pedido al Ayuntamiento que no le retire el título de hijo adoptivo de Alcoy, al considerar que no hay motivos para que pierda la condición de «alcoyano» de la que afirma sentirse muy orgulloso. En una alegación de 16 folios, Trillo arremete indirectamente contra EU y reclama que, en todo caso, la medida tenga que aprobarse en el pleno con una mayoría de dos tercios, lo que no sucedería porque en este caso sería necesario el voto favorable del PP.

El Ayuntamiento, como se viene informando, abrió un expediente para retirar a Trillo su título de hijo adoptivo, amparándose en su supuesta implicación en los papeles de Bárcenas y en el Yak-42. El embajador en Londres presentó ayer un escrito en el Registro Oficial en el que rebate las argumentaciones municipales.

De entrada, Trillo argumenta que su distinción se le concedió por su «conexión con los vecinos y comportamiento digno hacia Alcoy. Tendría que haber habido un comportamiento indigno hacia Alcoy, lo que no ha ocurrido». También apunta que «quiero manifestar que las actuaciones que motivaron el honor... las llevé a cabo por mi compromiso y afecto a Alcoy y a los alcoyanos que es tan vivo o más hoy que en el momento en que se me distinguió».

A partir de ahí, analiza aspectos legales y subraya que su nombramiento fue «vitalicio» y que su retirada «no está reglamentada», por lo que entiende que «caso de hacerlo sería pura voluntad política e ilegalidad de ese Ayuntamiento».

En sus consideraciones, según ha explicado el concejal delegado Jordi Tormo, también apunta que el proceso de concesión «fue correcto» y que con la medida «no ganó derechos, más allá de los honores que le aprobó el pleno».

Con respecto al caso Gürtel y al Yak-42, dice que no hay motivos; en el primer asunto, porque «la Audiencia Nacional ha rechazado una querella contra mí del mismo partido que insta ahora la revocación», en clara referencia a EU; en el segundo, porque «mi imputación ha sido rechazada tres veces por el Tribunal Supremo y hasta cuatro por la Audiencia Nacional. Fue un accidente por un dramático error humano de los pilotos».

En sus conclusiones, el expresidente del Congreso y exministro de Defensa y actual jefe de la diplomacia española en el Reino Unido afirma que la pretensión del Ayuntamiento se motiva en «razones políticas y no en otros motivos. Si el Ayuntamiento quiere hacerlo, puede incurrir en una ilegalidad», a la vez que matiza que en todo caso «haría falta un informe previo del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat». También entiende que se debería retirar como se concedió, es decir, con una mayoría de dos tercios, lo que impediría su aprobación ya que serían necesarios los votos del PP, que se opone abiertamente.

En la recta final de su argumentación, Trillo apela a sus sentimientos. «En todo caso, finalmente, quiero reiterar que ser alcoyano es un honor que me llena de orgullo y responsabilidad. He sido y soy alcoyano de filà y seguiré siéndolo como festero», a la vez que recuerda que «han pasado casi 15 años desde la concesión que entiendo no es cuestionable».

Hay que recordar que Trillo fue proclamado hijo adoptivo de Alcoy a propuesta del entonces alcalde José Sanus y con los votos del PP y el PSOE.