Alcoy

El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado el expediente para retirarle a Federico Trillo el título de hijo adoptivo a raíz de las últimas revelaciones sobre el accidente del Yak42. La coalición ha presentado una exposición motivada que deberá contar con el apoyo de seis concejales, y que es el paso previo para que el exministro de Defensa pueda plantear alegaciones.

Tal y como ya se informó, los grupos municipales del PSOE, Guanyar y Compromís anunciaban recientemente su intención de retirarle el título de hijo adoptivo de Alcoy a Federico Trillo, después de que el Consejo de Estado responsabilizara al Ministerio de Fomento del accidente del avión Yak42.

Tanto los socialistas como Guanyar avanzaron que plantearían una moción en este sentido en el próximo pleno, si bien esta última formación se ha adelantado iniciando el expediente a través de la presentación de una exposición motivada.

Según la información facilitada, a este primer paso le tendrá que seguir la adhesión necesaria de seis concejales y la apertura de un plazo de 15 días para que el interesado pueda presentar alegaciones, tal y como ocurrió en el anterior intento. Después, el expediente se presentaría al pleno, donde tiene que ser aprobado por mayoría cualificada, lo que suponen 17 concejales, justo los que suman los tres grupos que están por la labor.

La portavoz de Guanyar, Estefania Blanes, insistía al señalar que «la gestión realizada por Federico Trillo después de haber recibido la distinción, sobre todo durante el tiempo que fue ministro de Defensa, no lo hace merecedor a seguir ostentándolo, ya que supone una mancha para el nombre de Alcoy».

Además, la edil expresó la confianza de su grupo en que los concejales tanto del PSOE como de Compromís «se sumen a esta propuesta, ya que las dos formaciones han anunciado su voluntad de retirar el título de hijo adoptivo a Federico Trillo».