El Ayuntamiento de Cocentaina bonificará al 50% el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, en aquellas transacciones en las que se adquiera una vivienda que vaya a utilizarse como residencia habitual. Asimismo, se aplicará una bonificación del 30% cuando se trate de viviendas que no vayan a emplearse como domicilio habitual, según han explicado fuentes municipales.

La decisión se aprobó durante el último pleno municipal y contó con el respaldo de toda la corporación. Forma parte, indican las mismas fuentes, de una modificación más amplia de la ordenanza que regula este impuesto, que se ha cambiado para adaptarla a lo que marca la jurisprudencia. En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que el Tribunal Supremo ha dictado desde 2017 varias sentencias que señalan que la plusvalía debe cobrarse únicamente cuando haya habido un incremento real del valor del terreno sobre el que se realice la transacción, y no en todos los casos como sucedía hasta ahora.

Así, se ha modificado la correspondiente ordenanza, de forma que a partir de ahora la plusvalía únicamente se cobrará en el citado supuesto de que el terreno se haya revalorizado. La concejal de Hacienda, Mariona Carbonell, defiende que de esta forma "hemos adaptado la ordenanza a la realidad y en base a las sentencias de los diferentes tribunales", puesto que, según explica, "si no hay incremento, no hay motivo para liquidar este impuesto a los contribuyentes".

La edil añade que el equipo de gobierno "ya llevaba tiempo estudiando establecer bonificaciones" en el cobro de este mismo impuesto, motivo por el cual se ha considerado oportuno aprovechar la modificación para introducir las mencionadas rebajas del 50% y el 30%. Carbonell destaca que, con esto, "se intenta rebajar de alguna manera la presión fiscal sobre los ciudadanos de Cocentaina". No ha trascendido que la medida se vaya a aplicar sobre un periodo concreto, por lo que se sobreentiende que tiene un carácter indefinido.