Onil exhibe su industria y su historia con una feria dedicada a la muñeca

Más de 20 empresas locales expondrán y venderán sus artículos en un certamen que se celebrará del 16 al 18 de diciembre y con el que el Ayuntamiento quiere mostrar la ligazón entre estos juguetes y la identidad colectiva del municipio

Cartel de la Feria de Muñecas de Onil durante la presentación del certamen, con la alcaldesa entre los ediles de Turismo y Comercio.

Cartel de la Feria de Muñecas de Onil durante la presentación del certamen, con la alcaldesa entre los ediles de Turismo y Comercio. / LUCIO ABAD

Onil exhibirá su industria y su historia entre el 16 y el 18 de diciembre con una feria dedicada a su producto señero, la muñeca. La localidad celebrará por primera vez un certamen dedicado a estos artículos que tan pronto pueden ser juguetes como objetos de coleccionismo o verdaderas reliquias, y que desde que comenzaron a fabricarse hace ya 150 años forman parte de la identidad colectiva de los vecinos. De esta forma, el Ayuntamiento pretende que quienes acudan a la cita puedan conocer las muñecas realizadas en Onil en el pasado y en el presente, y que la ocasión sirva además como un elemento de atracción turística. El objetivo es dar inicio a un evento que tenga continuidad y se consolide.

Para ello, el Consistorio ha contado con las 23 empresas que actualmente se dedican a la fabricación de muñecas en Onil. La alcaldesa, Humi Guill, ha explicado este jueves, durante la presentación del certamen en el Museo de la Muñeca, que cada una de ellas expondrá tres tipos distintos de sus productos, que además se venderán. La Feria de Muñecas de Onil se celebrará en una carpa instalada en la Avenida de la Constitución, en la parte noreste del casco urbano, frente al polideportivo. También habrá un escenario exterior, en el que se realizarán diferentes actividades como actuaciones teatrales y musicales.

La alcaldesa ha señalado que es "un evento eminentemente turístico, con el objetivo de que nos visiten y conozcan que en Onil llevamos más de 150 años fabricando muñecas para todo el mundo". Guill ha reiterado que se trata de "una oportunidad de manifestar la idiosincrasia colivenca", al mismo tiempo que se ofrece "una Navidad diferente"; al respecto, ha apuntado que quienes han acudido alguna vez a la localidad atraídos por la industria muñequera "estaban esperando que hiciéramos algo así". La idea, de hecho, llevaba varios años estudiándose y forma parte del plan estratégico de turismo que ha aprobado el pleno durante este mandato. "Es una apuesta de valor y sabemos que va a ser un éxito. Sus posibilidades son inmensas", ha recalcado la regidora.

La alcaldesa de Onil, Humi Guill, en una de las salas del Museo de la Muñeca de la localidad, donde se ha dado a conocer el certamen.

La alcaldesa de Onil, Humi Guill, en una de las salas del Museo de la Muñeca de la localidad, donde se ha dado a conocer el certamen. / LUCIO ABAD

También la concejal de Comercio y Ferias, Marisa Siles, ha vaticinado que "va a ser algo muy bonito", aunque por ser la primera vez que se organiza "es un reto y da algo de miedo". En su opinión, "nos vamos a trasladar a un sueño de la infancia" en esta cita que contará con propuestas como una actuación del cantante para el público infantil Dani Miquel, talleres de elaboración de dulces y adornos de Navidad con la Asociación de Amas de Casa, otro taller infantil para elaborar muñecas sencillas con los dos colegios públicos de la localidad, sesiones de disc-jockeys o el teatro infantil "Contes de l'Heraldo", en colaboración con la Asociación de Reyes Magos, entre otras diversas actividades.

Por su parte, el concejal de Turismo, Marcos Pardines, ha abundado en que "hace mucho tiempo que tenemos este evento en la cabeza", que en su opinión supone "la guinda que le faltaba a Onil". Según ha dicho, la feria "engloba todo lo que somos" en la localidad, ya que las muñecas son "lo que ha levantado cada día a la población y lo sigue haciendo" desde hace ya siglo y medio. El edil ha añadido que, aprovechando la circunstancia de la proximidad de la Navidad, se pondrá en marcha esos días "un Consulado de los Reyes Magos" en la feria, con la presencia de Sus Majestades de Oriente en una jaima habilitada para ellos. Asimismo, habrá un belén con figuras de Playmobil, "otro de los productos de Onil que llega a todo el mundo" y rutas por la localidad a través de una aplicación, que en forma de juego irán explicando la historia de la localidad y de la fabricación de muñecas en ella.