La huella de una histórica revuelta en Alcoy

Un corto documental, un libro ilustrado y una exposición recuerdan la Revolució del Petroli, de la que se cumplirán 150 años en julio de 2023 y en la que los obreros se rebelaron contra sus duras condiciones

Presentación del documental sobre la Revolució del Petroli.

Presentación del documental sobre la Revolució del Petroli. / LUCIO ABAD

La Primera República fue un periodo muy corto en la historia de España, apenas un año, pero muy intenso. A la inestabilidad política del país se sumaban las guerras carlistas en el norte y este de la península y las reivindicaciones territoriales cantonales en diferentes puntos de la geografía, y a todo eso venía a unirse un incipiente movimiento en defensa de los derechos laborales. Alcoy era uno de los pocos lugares que ya tenía una industria más que consolidada, y también un enorme contraste social entre sus habitantes. Mientras la nueva clase burguesa iba levantando casas nobles que llegarían hasta la actualidad, la mayoría de la población malvivía en unas condiciones misérrimas.

En este contexto se produjo, en el mes de julio de 1873, la llamada Revolució del Petroli. Una protesta obrera en demanda de mejoras laborales, dispersada a tiros por las autoridades con el resultado de dos muertos, dio pie a una insurrección en toda regla. Durante tres días, Alcoy estuvo bajo el mando de un comité obrero, hasta que el levantamiento fue reprimido con dureza por militares enviados expresamente a la ciudad. Y entre las consecuencias, junto con la represión posterior a los obreros, la más recordada es el asesinato del alcalde, Agustín Albors. Aún hoy hay alcoyanos que, para desear algo malo a otra persona, recurren a rememorar la tortura que sufrió Pelletes, sobrenombre que tenía el infortunado regidor.

Público asistente a la presentación del vídeo documental.

Público asistente a la presentación del vídeo documental. / LUCIO ABAD

La Revolució del Petroli fue uno de los sucesos más escandalosos de aquella efímera Primera República, y más allá de sus sangrientas circunstancias, ha quedado en el imaginario colectivo alcoyano como símbolo del inicio del movimiento obrero local para demandar mejoras en sus durísimas condiciones de trabajo. Y por ende, de la reivindicación de unas condiciones de vida dignas. En apenas siete meses, en julio de 2023, se cumplirán 150 años de aquel episodio, y por ello ya han comenzado a surgir iniciativas para su conmemoración, como la promovida por un colectivo ciudadano que ha culminado en la realización de una exposición, un libro ilustrado y un corto documental que se han presentado esta semana.

Divulgación a escolares

En apenas ocho minutos, el corto explica en qué consistió la Revolució del Petroli, su contexto socioeconómico y las consecuencias que tuvo sobre la población a corto y largo plazo. Diego Fernández, uno de los impulsores de la idea, explica que la iniciativa nace del colectivo Ca Revolta, y que se lanzó una campaña de "crowdfunding" para recabar ayuda económica. Ha habido también apoyo de instancias públicas, como el Ayuntamiento de Alcoy o, de una forma muy activa, el instituto Andreu Sempere, donde Fernández trabaja como docente. El objetivo inicial era realizar el vídeo, pero dado que la respuesta a la campaña de recogida de fondos fue mucho mayor de lo esperado, "pensamos que además podíamos hacer otras cosas".

Paneles que conforman la exposición sobre la revuelta obrera de 1873.

Paneles que conforman la exposición sobre la revuelta obrera de 1873. / LUCIO ABAD

Fue entonces cuando se plantearon la exposición y el libro ilustrado, en el que ha participado de una manera muy directa el alumnado del IES Andreu Sempere. Así, las ilustraciones han sido realizadas por estudiantes de Bachillerato Artístico, mientras que la maquetación y encuadernación ha corrido a cargo de alumnos del ciclo de Formación Profesional de Artes Gráficas. Además, la idea es que sean también escolares de este centro los que den a conocer esta obra en colegios de Primaria de Alcoy. "Al final son materiales pedagógicos que han elaborado los alumnos". Por su parte, la exposición puede verse en el IVAM CADA Alcoy, donde tuvo lugar esta semana la presentación con un gran éxito.