Alcoy consigue una quinta Unidad de Hospitalización Domiciliaria para toda la comarca

La Conselleria de Sanidad ha incorporado un médico, dos enfermeras y dos vehículos que ampliarán el área de asistencia a pacientes que estén ingresados en sus viviendas a partir del 19 de enero

Dos profesionales sanitarios se preparan para hacer un servicio en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Dos profesionales sanitarios se preparan para hacer un servicio en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. / Juani Ruz

El Departamento de Salud de Alcoy pondrá en marcha este 19 de enero una quinta dotación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) que permitirá dar servicio a toda la comarca.

En la actualidad eran cuatro los equipos -un médico, dos enfermeros y un vehículo- los que atendían a los municipios de Alcoy, Cocentaina, Ibi, Muro, Castalla y Onil. Por lo que era necesaria la incorporación de esta quinta unidad para dar asistencia también a las localidades con menos población y zonas rurales.

La petición ha sido recogida por la Conselleria de Sanidad tras realizarse a principios de septiembre. La solicitud era un deseo de años atrás de la dirección médica del Hospital Virgen de los Lirios. Además, ha sido posible debido a la incorporación de un médico de UHD, dos enfermeras y dos vehículos equipados para este servicio.

El área geográfica de las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla es extensa y cuenta cada vez más con una población envejecida, por lo que la implantación de este servicio pasaba a ser una necesidad.

Tal y como ha detallado el director médico del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, Quico Fenollar, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria está preparada para dar servicios de todo tipo, desde cuidados paliativos, tratamiento del dolor, infusores, recuperaciones de cirugías y también tratamientos intravenosos. “Permiten al paciente estar en su casa, pero como si estuviera ocupando una cama de hospitalización”, relata Fenollar a este diario.

Dos facultativos salen del Hospital de Alcoy para dar servicio a domicilio.

Dos facultativos salen del Hospital de Alcoy para dar servicio a domicilio. / Juani Ruz

Así, son los propios facultativos los que se desplazan hasta la vivienda del paciente para administrarle el tratamiento. “Un tratamiento que se pueda administrar en el hospital tiene que ser a través de vías, pero en este caso van directamente los médicos y enfermeros y te lo ponen allí”, indica el director.

Baja el riesgo

Las guardias de la UHD están activas desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Pasada esta hora, las urgencias las cubren los centros de atención primaria y el hospital. No obstante, Fenollar ha detallado que “lo que se va a intentar hacer es una colaboración con primaria para que no haya ningún problema y que el paciente este bien atendido”.

El director médico también ha asegurado que si el paciente está “hospitalizado” en su domicilio también tiene menos riesgo de transmisión de infecciones que puedan afectar al proceso de recuperación o al propio tratamiento.

De esta forma, Fenollar ha admitido que con la ampliación del servicio a todos los municipios de las comarcas de l’Alcoià, Comtat y la Foia de Castalla se cumple “un principio de justicia e igualdad” ya que si pertenecías a un municipio más pequeño y tenías una necesidad sanitaria “tienes que estar ingresado en el hospital, en cambio si eran de una ciudad grande podías estar en tu domicilio”.

El servicio de hospitalización a domicilio lleva más de 20 años dando prestaciones, según relata la dirección del hospital. “Ahora con la quinta dotación se dará un servicio equitativo a toda la ciudadanía de la comarca”.