Reconocimientos a la cultura en Alcoy

El Ayuntamiento reúne en una gala la entrega de los premios locales narrativos, dramáticos y a la investigación artística, junto con un nuevo galardón a la trayectoria

Los galardonados, junto con el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Los galardonados, junto con el alcalde de Alcoy, Toni Francés. / LUCIO ABAD

Alcoy ha vivido en la noche de este jueves una velada dedicada al reconocimiento del impulso a las diferentes manifestaciones culturales y artísticas en la ciudad, con la celebración de la primera gala de los Premis de Cultura Ciutat d'Alcoi. La cita era nueva en sí misma, pero no exactamente en el contenido, ya que ha servido para reunir, en un mismo encuentro, a los ganadores de las últimas ediciones de galardones ya existentes, aunque también, eso sí, se ha hecho entrega por vez primera de una distinción a toda una trayectoria.

Así, en esta gala se han entregado los premios Ciutat d'Alcoi de Novel·la Isabel-Clara Simó correspondientes a las ediciones de 2020 y 2021, así como los premios de Teatro Pep Cortés de 2020 y 2021, y los galardones Llançadora de creación e investigación en artes contemporáneas, correspondientes en este caso a las ediciones de 2019 y 2021. Junto con ellos se ha entregado un Premio Honorífico a toda una trayectoria. De esta forma se ha querido dar más empaque a los diferentes certámenes literarios, de teatro y de investigación cultural que organiza el Ayuntamiento, y con ello de incidir en el fuerte compromiso de Alcoy con la cultura, con una clara vocación de continuidad. La cita se ha celebrado en el IVAM CADA Alcoi.

Público asistente a la gala en el IVAM CADA Alcoi.

Público asistente a la gala en el IVAM CADA Alcoi. / LUCIO ABAD

La idea de celebrar esta gala, como ya explicaron fuentes municipales al dar a conocer estos premios, supone la culminación de un proceso que se inició una vez cerrado el año de la Capitalidad Cultural de Alcoy en 2021. El concejal de Cultura, Raül Llopis, destacó que la cita era "un reconocimiento público" a los ganadores de los distintos certámenes, al igual que el reconocimiento honorífico. La ciudad, agregó, "es generadora de cultura, con grandes artistas y creadores en diferentes modalidades", por lo que estos premios supondrán "un valor añadido".

La velada ha sido conducida por el periodista Daniel Moltó y ha contado con las actuaciones de la cantante Neus Ferri, que ha presentado su nuevo disco "Llar", y del cuarteto de trombones Alcoi Slide Quartet. Los premiados en los galardones de novela Isabel-Clara Simó han sido Natàlia Gisbert y Sebastià Carratalà, por las ediciones de 2020 y 2021, respectivamente; por su parte, los galardones de teatro Pep Cortés han sido para Paco Romeu y David Sánchez Pacheco, también en las respectivas ediciones de 2020 y 2021.

En cuanto a los premios Llançadora, en la edición de 2019 la distinción ha sido para Estela Tormo, Edu Comelles y Mónica Jover, mientras que los de 2021 han sido para Luisa Pastor, Ferran Gisbert y Paloma Orts. Por último, el Premio Honorífico a la trayectoria ha sido para el bailarín Isaac Monllor Mira.

Suscríbete para seguir leyendo