Fedac advierte de la fuga de empresas en l'Alcoià-Comtat

La patronal lamenta que hasta tres negocios se habrían marchado de la zona este 2022 por la limitación de suelo industrial para asentarse

Polígono industrial junto a la estación del tren Alcoy-Xátiva.

Polígono industrial junto a la estación del tren Alcoy-Xátiva. / JUANI RUZ

La Federación Empresarial de l'Alcoià-Comtat (Fedac) advierte de la fuga de empresas en las comarcas. La dirección asegura que en el período de 2022 se habrían marchado hasta tres negocios a otros enclaves de la provincia por la limitación de suelo industrial para asentarse.

La patronal lamenta que Alcoy no retenga a las empresas e indica que cuando estas crecen se ven obligadas a irse de la zona. Como ha sido el caso de dos compañías de transportes y una de plásticos.

El problema surge cuando las empresas empiezan a necesitar más de 10.000 metros cuadrados de suelo, que en este momento en Alcoy es inexistente, según Fedac.

El presidente de Fedac, Natxo Gómez, ha asegurado que "el suelo industrial que hay en Alcoy está en barrancos, ahí no es factible construir".

El Ayuntamiento de Alcoy plantea como solución destinar la zona de la Canal, justo en el límite con el término municipal de Ibi para suelo industrial. El espacio contemplaría 1.200.000 metros cuadrados. La iniciativa de elegir esta zona surge a raíz de un informe encargado por el Consistorio a la Cámara de Comercio.

Con respecto a la ubicación en la Canal, ya están surgiendo discrepancias. La Colla Ecologista La Carrasca - Ecologistes en Acció ha tachado de "irresponsables" al Ayuntamiento de Alcoy por insistir en la propuesta de la Canal para suelo industrial.

Los ecologistas han recordado dos estudios previos en los que se explica el riesgo de la zona por posible contaminación del agua potable. El primero de ellos, "Estudio sobre localización y minimización del impacto ambiental en una nueva zona industrial del término municipal de Alcoy", de Gea21 en el año 2000 en el que se demuestra un "riesgo inadmisible" de contaminación del agua potable de Alcoy.

El segundo, de Aljibe Consultores con título "Asistencia técnica para la realización de las pruebas físicas, análisis y elaboración de la documentación del perímetro de protección del acuífero del Molina"’, fue encargado en 2021 por el Ayuntamiento de Alcoy y en él se insiste en la necesidad de garantizar vertido cero.

Aún así, Fedac vería con buenos ojos destinar la Canal para el asentamiento de las industrias y así evitar su salida. "Con esto, el día de mañana si una empresa quiere quedarse, podría hacerlo", sostiene Gómez.

Ayudas a pymes

El Consistorio habría concedido 1.239.298,09 euros a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de la zona en distintos programas.

Las ayudas se han destinado para minimizar el impacto del covid, la subida de precios de la energía, favorecer el emprendimiento y mejorar la movilidad. Otras han sido para el sector artesano y para fomentar el consumo en los comercios locales.

La dirección de Fedac hace una valoración positiva de estas ayudas. Aunque lamenta que, a pesar de ellas, algunas empresas no han podido subsistir.

"Sobre todo ahora que hemos pasado dos crisis las empresas que hemos sobrevivido queremos que Alcoy sea una ciudad de futuro", remarca Natxo Gómez, presidente de Fedac.

No obstante, lo que más inquietud le plantea al mundo empresarial de l'Alcoià-Comtat de aquí en adelante es lo que va a ocurrir. "A partir de ahora no vamos a vivir de las ayudas, queremos que la comarca tenga un futuro y ahí es donde pensamos que las administraciones están fallando".

Suscríbete para seguir leyendo