La alerta por frío prevé este lunes mínimas de hasta -9 grados tras teñir de nieve el interior de Alicante

Las nevadas dejan el domingo estampas casi alpinas en amplias zonas de El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa. Aemet decreta alerta amarilla por una nueva bajada de temperaturas en esas comarcas y el Alto Vinalopó

Fageca, bajo un manto blanco.

Fageca, bajo un manto blanco. / INFORMACIÓN

Gorras, bufandas y abrigos van a seguir siendo muy útiles en las próximas horas. La alerta por el frío prosigue. E incluso aventura registros más que llamativos. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes aviso amarillo en el interior y litoral norte de Alicante -comarcas de la Marina Alta, Alto Vinalopó y El Comtat- que en algunos enclaves de esos territorios podría dejar 9 grados bajo cero en las zonas montañosas e incluso -3 en el interior.

Eso sí, las nevadas que ayer domingo tiñeron de blanco buena parte de la provincia serán menos probables: según Aemet la llegada de un nuevo anticiclón a partir ya de este lunes dejará los cielos despejados y acortará la probabilidad de nuevas precipitaciones.

Pero sí continuarán en los próximos días las heladas y las temperaturas bajo cero en numerosos municipios: en Villena y en Monforte del Cid la mínima durante la semana será de -4 grados, en Banyeres de Mariola, Cañada y Agres de -3, en Elda y Petrer de -2, y en Alcoy y Monóvar de -1. 

Durante la jornada ayer domingo la nieve se ha dejado ver en muchas localidades del interior de las dos comarcas de la Marina y de El Comtat, incluidos los cascos urbanos, donde la nieve ha prendido tejados y calles. Eso ha instado a los ayuntamientos a lanzar mensajes de prudencia pero también ha desatado el entusiasmo de los más pequeños.

Así, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha nevado en Fageca, Tollos, Planes, Quatretondeta o Benimassot en el Comtat, Vall d’Alcalà, Parcent, Castell de Castells o la Vall de Laguar en la Marina Alta e incluso en zonas de Confrides y Tàrbena en la Marina Baixa.  

Una lista pues interminable que ha incluido sierras como las de Aitana, Catamarruch o Carrascar o el Collao, donde se han producido auténticas estampas alpinas. Incluso se han dejado ver algunos copos sin cuajar en Alcoy según ese laboratorio. Por supuesto, algunos atrevidos aprovecharon la matinal del domingo para acercarse e inmortalizar el momento.