El pasado viario de Alcoy sale a la luz con las obras del carril bici en la Alameda

La retirada del asfalto deja a la vista el adoquinado original de la carretera, que data del primer tercio del siglo XX - Se desconoce qué ocurrirá con el antiguo pavimento, pero todo apunta a que volverá a taparse

Adoquinado original que ha quedado a la vista con las obras del carril bici en la Alameda de Alcoy.

Adoquinado original que ha quedado a la vista con las obras del carril bici en la Alameda de Alcoy. / LUCIO ABAD

Las obras del carril bici en la Alameda de Alcoy han sacado a la luz el pasado remoto de esta avenida y, por extensión, de las vías de comunicación de la ciudad. Los trabajos de retirada del asfalto en el espacio de la calzada que quedará reservado a las bicicletas han hecho que quede a la vista, al menos de manera temporal, el adoquinado original de esta calle. Un elemento cuya antigüedad ronda casi el siglo y que se ha mantenido en un estado de conservación bastante óptimo bajo las capas de asfalto que se le han ido colocando encima con el paso del tiempo.

Los adoquines datan del primer tercio del siglo XX, presumiblemente de las décadas de 1910 o 1920, según estima el director del Archivo Municipal de Alcoy, Josep Lluís Santonja, a preguntas de este periódico. Esa es la época en la que la Alameda comenzó a urbanizarse como una vía más de la ciudad, ya que hasta entonces era más una zona de chalés dispersos. No es la única de su entorno con pavimento original de adoquines bajo el asfalto, dado que también lo hay, según señala el archivero, en la calle Els Alçamora, que puede ser aún más antiguo, dado que se urbanizó antes que la Alameda.

Ambas vías tienen en común que formaban parte de la que entonces era la carretera de segundo orden de Xàtiva a Alicante, que en 1940 pasó a formar parte de la N-340, de Cádiz a Barcelona, nombre que ha perdurado hasta la actualidad. En los primeros decenios del siglo XX se adoquinaron un gran número de travesías urbanas de carreteras; por ejemplo, en la segunda mitad de la década de 1920 se dio un importante espaldarazo a ello, a través del Circuito Nacional de Firmes Especiales. El itinerario Xàtiva-Alicante por Alcoy no formaba parte de ese plan, pero no resulta extraño, en cualquier caso, que el adoquinado de la Alameda de Alcoy sea contemporáneo de ese impulso a las obras públicas.

Nuevo pavimento instalado a la altura de una parada de autobús, sobre los viejos adoquines.

Nuevo pavimento instalado a la altura de una parada de autobús, sobre los viejos adoquines. / LUCIO ABAD

Hace ya mucho tiempo, al menos medio siglo, que el firme original de lo que fue la travesía de la N-340 por Alcoy se encontraba cubierto por el asfalto. Y ahora que ha quedado a la vista, lo más probable es que sea por poco tiempo. De hecho, en algunos puntos concretos como las paradas del autobús urbano ya puede verse lo que será el pavimento definitivo del carril bici, el cual se ha instalado sobre los adoquines. Además, no consta que ninguna instancia, ni pública ni particular, se haya preocupado por la aparición de este llamativo elemento del pasado.

Este periódico ha tratado de saber si el equipo de gobierno consideraba, ante este hallazgo, y dado el buen estado de conservación de los adoquines, opciones como la de dejar a la vista de forma simbólica algún pequeño tramo del firme antiguo, pero en el momento de elaborar esta información no ha recibido respuesta. El Ayuntamiento prevé habilitar un carril bici a lo largo de todo lo que fue la travesía de la N-340, conectando el centro histórico con el polígono industrial Cotes Baixes. Las obras de este primer tramo en la Alameda comenzaron el pasado 30 de enero y tienen una duración prevista de seis meses.