Medio centenar de familias ucranianas atendidas por Cruz Roja Alcoy

Los refugiados se encuentran en núcleos y pisos de acogida distribuidos en las comarcas de l'Alcoià-El Comtat

Instalaciones de Cruz Roja en Alcoy.

Instalaciones de Cruz Roja en Alcoy. / Lucio Abad

Cruz Roja Alcoy ha atendido a medio centenar de familias ucranianas desde que estalló la guerra. "Llegaron desde el minuto uno", aseguran desde la organización.

En la actualidad, Cruz Roja acoge a unas 30 familias en Alcoy y alrededores, pero durante los primeros meses de conflicto llegaron a atender a unas 50. Entre ellas, 49 adultos, 28 niños y cinco bebes. "Algunas ya se han ido desplazando a otros territorios", asegura Pablo Granados, director de Cruz Roja de la ciudad.

Las familias están distribuidas en su mayoría en distintos puntos de las comarcas de l'Alcoià-El Comtat en núcleos y pisos de acogida. Para fomentar su integración desde Cruz Roja llevan a cabo diversos planes de orientación y empleo que han puesto a su disposición.

La organización también les ayuda en materia de servicios. "Les estamos haciendo entrega de productos de primera necesidad, como pueden ser alimentación, productos de higiene, pañales para niños…", sostiene Granados.

Además, el centro de día de Cruz Roja abre los lunes, miércoles y viernes para atender a personas que necesiten asearse o lavarse la ropa. También se les ofrecen desayunos, almuerzos y se les proporcionan kits de higiene y abrigo.

Clases de castellano

Las clases de castellano que oferta Cruz Roja en Alcoy también se han adaptado a las familias ucranianas. Además, son impartidas por una profesora ucraniana, afincada en la zona. "Desde el mes de julio están viniendo a estas clases, al principio les dejamos un aula para ellos, pero ahora que tienen más nivel ya están mezclados con otras personas que también necesitan aprender el idioma".

El pasado viernes el Ayuntamiento de la ciudad organizó una concentración en Alcoy con motivo de este primer año de guerra. Durante el acto estuvieron presentes varias familias y refugiados ucranianos así como representantes de la corporación municipal. También se guardaron cinco minutos de silencio. "Urgimos el final del conflicto bélico contra la nación de Ucrania y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional”, se pidió en el acto.