Cocentaina pide nuevas ayudas para la mejora y renovación del Museo Municipal del Palau Comtal

El Ayuntamiento renovará la cartelería y adquirirá contenedores para los depósitos de materiales arqueológicos a través de una línea de subvenciones de la Conselleria de Cultura

Una de las salas expositivas del Palau Comtal de Cocentaina.

Una de las salas expositivas del Palau Comtal de Cocentaina. / JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Cocentaina ha pedido ayudas a las Conselleria de Cultura, Educación y Deporte para la mejora y renovación del Museo Municipal, ubicado en el Palau Comtal. Con ellas, según informan fuentes municipales, se prevé financiar una parte del coste de esa inversión, cifrada en unos 4.500 euros y en la que se contemplan diversas actuaciones de acondicionamiento de las salas y dotación de material de trabajo.

Las mismas fuentes señalan que la concejalía de Patrimonio ha previsto para este año la adquisición de nuevos contenedores para conservar los materiales arqueológicos en el depósito del museo del Palau Comtal, junto con la renovación de los postes separadores para proteger las exposiciones y la actualización y la renovación de toda la cartelería de las salas de exposición o que forman parte de la visita por el recinto del palacio. Como en otros años, se ha acudido a la convocatoria de subvenciones para museos y colecciones museográficas de la Conselleria.

La renovación de la cartelería y de los paneles permitirá actualizar la información, con textos más accesibles y en tres idiomas, valenciano, castellano e inglés. Además, los visitantes dispondrán de un código QR que permitirá el acceso a diferentes audioguías. El concejal delegado del área, Ivan Jover, se muestra satisfecho por esta actuación y, en general, por el trabajo que se está realizando, ya que "dentro de las diferentes fases de las que consta el Plan Director del Palau Comtal es muy importante planificar las necesidades que se requieren para renovar y mejorar las instalaciones", y para ello resulta fundamental "apoyarse" en las ayudas que "van saliendo desde las diferentes administraciones".

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento acabó de instalar un sistema de videovigilancia y un proyector, así como termómetros e higrómetros para las obras de arte, también a través de este tipo de ayudas. Asimismo, en lo que se refiere a las actuaciones previstas en el Plan Director del Palau, se está a la espera de iniciar próximamente los trabajos de excavación arqueológica en el ala oeste del recinto.