Abril, el mes festero por excelencia en la comarca de l’Alcoià

Además de las de Alcoy, estos mismos días tienen lugar las celebraciones patronales de Banyeres y Onil

Músicos desfilando durante la Entrada Cristiana de Alcoy, multitudinaria como todos los actos que se han llevado a cabo durante el fin de semana.

Músicos desfilando durante la Entrada Cristiana de Alcoy, multitudinaria como todos los actos que se han llevado a cabo durante el fin de semana. / Juani Ruz

Toda una comarca de fiestas patronales. El 22 y 23 de abril son fechas marcadas en el calendario en Alcoy, pero las suyas no son las únicas fiestas que se celebran estos días en la zona. También las hay en Banyeres y Onil, que suelen pasar más desapercibidas.

Festeros de la filà Marrocs de Banyeres llegando al castillo durante la Entrada de Moros y Cristianos de esta localidad, el sábado por la noche.

Festeros de la filà Marrocs de Banyeres llegando al castillo durante la Entrada de Moros y Cristianos de esta localidad, el sábado por la noche. / INFORMACIÓN

Alcoy ha sido este fin de semana un hervidero de personas, que no han querido perderse las Fiestas de Moros y Cristianos más destacadas de cuantas hay en el calendario. La fama de estas celebraciones, sin embargo, eclipsa otras dos que tienen lugar en la misma comarca en los mismos días: por un lado, las de Banyeres, que también tiene a San Jorge por patrón, y por otro, las de Onil, dedicadas a la Virgen de la Salud. Al estar ambas poblaciones tan cerca de Alcoy y coincidir las Fiestas en las mismas fechas, suelen pasar con mucha más discreción, aunque eso sí, también son más tranquilas y, además, ambas cuentan con varias singularidades.

La alcaldesa de Onil, Humi Guill, y su equipo de gobierno antes de encender la hoguera en la Plaza Mayor, también el sábado por la noche.

La alcaldesa de Onil, Humi Guill, y su equipo de gobierno antes de encender la hoguera en la Plaza Mayor, también el sábado por la noche. / INFORMACIÓN

Banyeres tiene una trilogía similar a la de Alcoy, con la Entrada también el 22 de abril aunque los dos bandos desfilan por la tarde. Pero hay además un cuarto día de fiestas, en el que, entre otros actos, se disparan salvas de honor en el cementerio por los festeros fallecidos. Por su parte, Onil se llena de hogueras en la noche del 22 de abril, y al día siguiente la Virgen de la Salud es trasladada de su santuario a la iglesia, y por la tarde se le realiza una ofrenda de flores. Aquí, las Fiestas duran más de una semana y los Moros y Cristianos arrancarán el próximo viernes día 28.