Sanidad ofrece el Hospital de Alcoy para que los estudiantes de Medicina de la UA se formen

La Generalitat y la institución académica inician los trámites para que el centro sanitario adquiera la condición de universitario - Esperan que esto impulse la llegada de más profesionales

Entrada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Entrada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. / Juani Ruz

La Conselleria de Sanidad ha ofrecido el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy para que completen en él su formación los futuros estudiantes de Medicina de la Universidad de Alicante (UA), es decir, que se convierta en un hospital universitario. Este departamento autonómico y el de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han acordado, en consenso con los responsables de salud del área, iniciar el proceso para que el centro sanitario alcoyano esté a disposición de la institución académica para el inicio del próximo curso 2023-2024. Será justo entonces cuando la UA comience a ofrecer los estudios de Medicina.

La decisión se ha materializado este jueves, tras la reunión que han mantenido la secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Generalitat, María Auxiliadora Jordá, y la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García, con el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, José Antonio Hurtado, y el gerente del Departamento de Salud de Alcoy, Enrique Barbeito, y el director médico del Hospital Virgen de los Lirios, Francisco Fenollar. A la cita también han acudido representantes del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde, Toni Francés, una forma en que la administración municipal ha mostrado su apoyo a este acuerdo.

Asistentes a la reunión celebrada este jueves en Alcoy en la que se ha acordado que el hospital sea universitario.

Asistentes a la reunión celebrada este jueves en Alcoy en la que se ha acordado que el hospital sea universitario. / INFORMACIÓN

Según han informado fuentes cercanas a la reunión, la secretaria autonómica de Universidades ha confirmado que a partir de este jueves se inicia "el procedimiento para conseguir que el Hospital de Alcoy sea universitario" y pueda suscribir convenios con la UA para la creación de plazas de Medicina en formación. "Lo vamos a poner en marcha ya, de inmediato", ha recalcado Jordá. La responsable ha afirmado que "Alcoy es una ciudad acogedora para los estudiantes", y que prueba de ello es el hecho de tener dos campus universitarios. Con esto, considera que "se reforzará su potencialidad".

La declaración del Hospital Virgen de los Lirios como universitario facilitará que los futuros estudiantes de Medicina de la UA puedan acudir a Alcoy a hacer sus años finales de formación. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ha recordado que esto ya es así con los de Enfermería. Además, ha incidido en que también hará posible que los profesionales sanitarios del departamento puedan incorporarse a la Universidad como profesores, asociados en un principio y con posibilidad de convertirse en titulares con el tiempo.

Un centro más atractivo

Para la directora general de Asistencia Sanitaria, la llegada de médicos en formación contribuirá a solucionar, o al menos paliarlo, el déficit de profesionales que arrastra el Hospital Virgen de los Lirios. "Tener estudiantes hará que luego les apetezca quedarse", vaticina. En opinión de María Amparo García, en estos momentos se abre "una oportunidad magnífica" para tratar de hacer del centro sanitario alcoyano un lugar más atractivo en el que culminar la carrera de Medicina, y de cara a que los especialistas después no se marchen o quieran acudir más,

También desde el Ayuntamiento se han mostrado convencidos de que la catalogación del Hospital de Alcoy como universitario permitirá "potenciar el papel de la ciudad y reforzar el servicio" del centro sanitario, el cual se convertirá en "una referencia". Asimismo, una hipótesis que se ha lanzado, pero que se deja de momento en el aire, es la de que la UA imparta en su campus de Alcoy estudios de Enfermería; para ello, una de las alternativas que se ha sugerido son las instalaciones del Centre Cervantes Jove.