El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, considera que la nueva facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, que iniciará su andadura el próximo curso 2023-24, atenderá la solicitud del Ministerio de Sanidad de aumentar un 10 por ciento el número de estudiantes de esta especialidad.

Así ha respondido el conseller, matizando que se trata de una opinión personal como médico, a una pregunta sobre las críticas del rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, donde ya se imparte Medicina, a la creación de la nueva facultad de la UA con el argumento de que no atiende a los requerimientos científicos, médicos ni de eficiencia presupuestaria.

Mínguez ha incidido en que, como conseller, no puede responder porque solo lleva tres meses y medio en el cargo y no ha participado en los trabajos previos en torno al proyecto de nueva facultad de la UA pero sí que ha querido hablar, en calidad de médico, para lo cual tendría que analizar las necesidades de especialistas médicos. Al respecto, ha señalado que los nuevos alumnos de la Universidad de Alicante añadirían un 10 por ciento más de estudiantes de Medicina a la Comunidad Valenciana.

"El Ministerio de Sanidad ha solicitado a todas las facultades de Medicina de España que incrementen el 10 por ciento el número de alumnos, lo que podría ser una ventana de oportunidad a que implementar esto cubriera esa necesidad para la Comunidad"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

"El Ministerio de Sanidad, por consejo de la interterritorial, ha solicitado a todas las facultades de Medicina de España que incrementen el 10 por ciento el número de alumnos, lo que podría ser una ventana de oportunidad a que implementar esto cubriera esa necesidad para la Comunidad Valenciana. Es mi opinión personal", ha insistido.

Listas de espera

El conseller también ha hablado de las listas de espera en la Sanidad pública, señalando que no se puede permitir que haya ciudadanos con una demora para operarse motivada fundamentalmente por la etapa covid y temporalmente por las vacaciones de los profesionales, "algunas no cubiertas en los tres meses que llevamos", ha dicho en referencia al tiempo desde que empezó a dirigir la Conselleria de Sanidad.

Mínguez se ha referido al Plan Óptima, "para optimizar nuestros propios recursos, es decir, incrementar el plan de acción, realizando intervenciones y diagnósticos por las tardes, para lo que hemos aumentado considerablemente el presupuesto para programas de tarde en cuanto a cirugías y pruebas diagnósticas".

El otro pilar del plan, ha recordado, es la colaboración con la Sanidad privada para disminuir la lista de espera en el caso de pacientes con una demora de más de 60 días a criterio del facultativo y del propio paciente. En estos casos se pueden derivar a otra institución colaborativa privada.

"También hemos hecho un análisis riguroso de los pacientes con más demora. Con unos comités específicos en cada departamento estamos analizando la situación de los enfermos para disminuir la lista de espera". El objetivo es utilizar este recurso hasta que la demora media de las intervenciones esté en 70 días. "La de agosto es alta, 115 días, pero es circunstancial, y mejorará al mes que viene de forma muy importante", ha señalado el conseller sobre la espera media en la Comunidad, aunque en hospitales de la provincia hay pacientes que lleva un año esperando ser operados.

Para finalizar su estancia en Alicante, donde ha hecho todas estas declaraciones tras conocer el proyecto de sede de Isabial, el conseller de Sanidad ha visitado la exposición que ha organizado este instituto de investigación con motivo de la Noche Mediterránea de las Investigadoras y los investigadores, que se ubica en el edificio Séneca.