Más prácticas para los primeros alumnos de Medicina de la UA

La rectora de Alicante firma el acuerdo con los hospitales del grupo IMED tras los suscritos con el del Vinalopó y Vithas

Responsables de la UA, con la rectora al frente, y del grupo IMED Hospitales

Responsables de la UA, con la rectora al frente, y del grupo IMED Hospitales / INFORMACIÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Los primeros alumnos de Medicina en la Universidad de Alicante, previstos para el próximo curso 2023-24 que es cuando el Rectorado tiene intención de implantar el grado que ya cuenta con todos los beneplácitos oficiales, tanto autonómicos como estatales, pese a la decisión de la vecina Universidad Miguel Hernández de Elche que ya ha llevado dicha creación de los tribunales con la intención de impedirla.

Desde el Rectorado de la UA siguen con el ritmo previsto de estrenar la carrera de Medicina, y recuperarla tras la segregación de los estudios para crear la UMH, y sigue suscribiendo acuerdos con centros hospitalarios para asegurar prácticas a los futuros alumnos.

Firma del convenio

Firma del convenio / INFORMACIÓN

Este miércoles la rectora de la UA, Amparo Navarro, y el consejero delegado del grupo IMED, Ángel Gómez Navarro, han firmado un convenio en esta línea para que tanto el alumnado de Medicina como del resto de los estudios relacionados con las Ciencias de la Salud en el campus de San Vicente, pueda realizar las correspondientes prácticas en los hospitales del citado grupo médico. 

Prácticas

El convenio contempla acuerdos tanto en materia de docencia como asistenciales y de investigación. Concretamente recoge la realización de prácticas curriculares clínicas y sanitarias para las enseñanzas de grado y másteres en Medicina, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética y en Óptica, Optometría y Logopedia, así como en los títulos de máster también en Emergencias y Catástrofes, Envejecimiento Activo y Salud, y en Nutrición y Alimentación todos ellos impartidos por la UA.

La colaboración en el ámbito docente se establece en la formación clínica y sanitaria para los estudios de grado, y en el caso de los estudios de máster y doctorado se extiende al ámbito de la metodología y técnica en investigación.

Se concreta en este caso en la formación sobre el programa de estudios, formación teórica y de realización de créditos prácticos por los estudiantes de la Universidad de Alicante mediante las prácticas realizadas en instalaciones sanitarias del grupo IMED Hospitales.

Miembros de la UA y de IMED hospitales en el despacho rectoral

Miembros de la UA y de IMED hospitales en el despacho rectoral / INFORMACIÓN

También incluye el convenio el fomento de la creación de líneas de investigación en Ciencias de la Salud a partir de otros acuerdos específicos de colaboración, así como la cooperación para que las investigaciones y enseñanzas universitarias puedan ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria y en fomentar la creación de líneas de investigación en Ciencias de la Salud.

Colaboración

La rectora, Amparo Navarro, destaca que "con este nuevo acuerdo de colaboración, IMED Hospitales se suma al proyecto de formación en el ámbito de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, que cuenta con una base muy sólida, tanto en lo que a los estudios de grado y posgrado se refiere, como a la colaboración externa para la realización de prácticas del alumnado y para el impulso de la investigación".

Por su parte, Ángel Gómez valora que "los hospitales privados no sólo tenemos que reclamar más profesionales, también tenemos que contribuir a su formación y este es el mejor ejemplo de ello. Un acuerdo que beneficia a toda la sociedad ya que no sólo se limita a la formación de profesionales de la salud, sino que también incide en la formación continua y en la investigación tanto médica como asistencial".

La firma

Al acto de firma de este convenio asistieron también por la UA, el vicesecretario general, Josep Ochoa, la vicedecana del grado de Enfermería, Eva María Gabaldón, y el vicerrector de Estudios, Francisco Torres, y por el grupo IMED, el gerente Hospitalario, Gerson Morales, y Montserrat Planelles, directora corporativa de recursos humanos.

A este acuerdo se suman los recientemente firmados por la Universidad en noviembre y primeros compases de este mes de diciembre con los hospitales Vithas y el también Hospital del Vinalopó con idéntica finalidad, lo que amplia el panorama de las prácticas para el alumnado de la carrera de Medicina que la UA espera estrenar el curso próximo.