Comienza la pavimentación del carril bici en Alcoy

Las actuaciones empezaron a finales de enero y tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que deberían de estar acabadas para los últimos días de julio. La concejalía de Movilidad sostiene que "van en el tiempo oportuno"

Las obras del carril bici en el tramo de la Alameda, en imagen de archivo.

Las obras del carril bici en el tramo de la Alameda, en imagen de archivo. / Juani Ruz

El final de las obras del carril bici en Alcoy se acerca, o al menos eso parece con el inicio de la pavimentación del mismo que ha comenzado este lunes y se extenderá hasta el final de semana, concretamente el Ayuntamiento detalla hasta el viernes.

Los tramos que están previstos de asfaltarse y fresarse esta semana son la Alameda Camilo Sesto, Juan Gil Albert y la calle València. Además, este lunes está previsto que las labores lleguen hasta la zona norte, según ha confirmado a este diario la concejalía de Movilidad.

El Ayuntamiento explica que los trabajos implican la ocupación permanente, pero móvil de uno de los dos carriles de circulación. El tren de trabajo está previsto que avance de forma conjunta y el corte del carril se desplazará con él.

Mapa que detalla la zona afectada.

Mapa que detalla la zona afectada.

Así, además del carril de circulación se están viendo afectados todos los cruces del recorrido, puesto que se ha cortado la circulación "el tiempo estrictamente necesario". En este sentido, el Ayuntamiento se ha visto obligado a desviar el tráfico por las calles adyacentes.

En esta línea desde el Ayuntamiento piden que, en la medida de lo posible, se eviten la Alameda Camilo Sesto, Juan Gil Albert y la calle València como vías de circulación durante las horas de trabajo que son aproximadamente desde las 8 a las 18 horas. Además, solicitan a la ciudadanía que se utilicen vías de circulación alternativas para evitar colapsos. Fuera del horario de trabajo el tráfico se restablecerá con normalidad, según indican fuentes municipales.

Las obras del carril bici comenzaron a finales de enero y tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que deberán de estar acabadas para los últimos días de julio. La concejalía de Movilidad confirma que "van en el tiempo oportuno".

Vecinos

La iniciativa del carril bici para avanzar hacia un Alcoy con una movilidad más sostenible tiene más detractores que partidarios o al menos esa es la impresión que da cuando se ha preguntado a los alcoyanos.

Esta vez, las reacciones de los vecinos a los nuevos cortes de tráfico tampoco han tardado en llegar, "¿Dónde podemos recoger los justificantes para el trabajo?", comenta una usuaria.

La Asociación de Vecinos del Ensanche es una de las que más ha criticado la iniciativa. Los representantes vecinales lamentaban que el Ayuntamiento no había tenido en cuenta su opinión para consensuar proyectos como el carril bici.

Algunos dueños de comercios en la Alameda también han mostrado su malestar a este diario en estos cinco meses de obras. "No va a ser útil, en Alcoy hay muchas cuestas. No conozco a nadie que vaya a trabajar en bicicleta", explicaba el propietario de un establecimiento en la céntrica vía.

TEMAS