El salario de Toni Francés crece un 10% con respecto a 2018

El vicealcalde, los tenientes y los concejales con delegación ganarán un 8% más que el pasado ejercicio

Los sueldos de la oposición con dedicación del 75% suben un 5%

Toni Francés en el pleno del pasado viernes.

Toni Francés en el pleno del pasado viernes. / Juani Ruz

El salario de Toni Francés crece un 10% con respecto a 2018. Así lo refleja el régimen de retribuciones del personal político de la corporación del Ayuntamiento de Alcoy.

El alcalde socialista ha pasado de cobrar 57.000 euros brutos anuales en el ejercicio de 2018 a los 63.000 euros que percibirá este 2023 con una dedicación del 100%.

Francés renunció a su sueldo en 2022 y 2021 al tener el de diputado provincial, mientras que en 2020 solo cobraba las asistencias a pleno, junta de gobierno o comisión informativa.

Así, este año Toni Francés sí que percibirá el salario que le corresponde tras haber dejado de ser portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante.

Polémica

Los sueldos de toda la corporación han crecido con respecto a años pasados ya que, según ha explicado el portavoz del PSOE, Jordi Martínez, en una rueda de prensa este martes "cobramos respecto a nuestra responsabilidad".

Por su parte, el vicealcalde, Àlex Cerraledo, también presente en la comparecencia ha asegurado que "el salario de este gobierno es más bajo que el del PP de 2010 y tenemos menos asesores". 

Ambos representantes del gobierno han salido a defenderse públicamente de las críticas lanzadas por el PP de Alcoy haciendo referencia al coste del Pacto del Parterre para la cuidadanía. Además ha sido la primera rueda de prensa conjunta de este nuevo ejecutivo.

El PP ha recriminado al Parterre conformar su equipo de gobierno con 6 tenientes de alcalde, 8 asesores y 12 concejales con dedicación exclusiva. "Todo esto costará a los alcoyanos y alcoyanas un total de 982.000 euros", lamentan.

Vicealcalde y tenientes

El vicealcalde, Àlex Cerraledo (Compromís), y los 5 tenientes restantes, Lorena Zamorano (PSOE), Jordi Martínez (PSOE), Vanessa Moltó (PSOE), Alberto Belda (PSOE) y Elisa Guillem 'Kuki' (Compromís), percibirán 54.000 euros brutos anuales.

El salario de estos cargos ha experimentado una subida del 8% con respecto a los años 2022/21/20 y 19, que se situaba en los 50.000 euros. En 2018 vicealcalde y tenientes cobraban un 12% menos en comparación a este año.

Concejales con delegación

Los concejales con delegación, estos son, Ignacio Trelis (PSOE), Teresa Sanjuán (PSOE), Aroa Mira (PSOE), Raül Llopis (PSOE) y Carles Sansalvador (Compromís) cobrarán 51.000 brutos anuales, también un 8% más que el pasado año, que eran 47.000 euros.

El salario de los portavoces está cifrado en 2023 en 51.000 brutos anuales, siendo este cargo de dedicación exclusiva y pudiendo variar en función de la misma. Este cargo todavía no se ha dado conocer en la mayoría de los grupos municipales.

Oposición

La oposición, es decir, los concejales del resto de formaciones políticas con representantación municipal y sin delegación tendrán una dedicación del 75%.

Lo que se traduce en una retribución de 30.000 euros brutos anuales, un 5% más que en 2022. Así, el único edil que ha renunciado a este salario y solo cobrará por asistencias es Kiko Cantó del PP.

El resto de la formación popular encabezada por Carlos Pastor sí que percibirá lo correspondido, entre ellos están Gabriel Guillem, Amalia Payá, Lirios García, Santiago Carbonell, Isabel Balaguer y Jordi Reig.

Por parte de Vox, lo harán David Abad, María Teresa Peidro y Carlos José García. Mientras que en Guanyar lo recibirán Sergi Rodríguez y Mari Carmen Paredes.

En lo referente al régimen de asistencias, el Ayuntamiento de Alcoy ha cifrado en 320 euros la asistencia a pleno y en 270 la presencia en junta de gobierno y comisión informativa.