Toni Francés nombrará 12 asesores, la mitad compartidos con Compromís

El Ayuntamiento cubre las dos vacantes que se quedaron vacías durante el pasado mandato y aclarará los nombres durante el pleno de mañana jueves

Toni Francés charla con Vanessa Moltó en el pleno de los presupuestos de este mes.

Toni Francés charla con Vanessa Moltó en el pleno de los presupuestos de este mes. / Juani Ruz

Toni Francés nombrará 12 asesores, la mitad compartidos con Compromís. El PSOE y la formación valencianista contarán con seis asesores de alcaldía y un jefe de gabinete para el mandato 2023-2027.

El gobierno municipal socialista mantiene el mismo número de asesores que los pasados cuatro años. Toni Francés se asegura seis asesores de alcaldía y un jefe de gabinete de prensa que compartirá con su ahora socio de gobierno, Compromís, según ha podido saber este diario.

El Ayuntamiento ha cubierto las dos vacantes que se quedaron vacías durante el pasado mandato. Ambos asesores obtuvieron plaza de funcionarios y se marcharon. "Su sueldo se dedicó a fines sociales", sostienen fuentes municipales.

Los nombres todavía son una incógnita. Está previsto que estos se sepan durante el pleno que hay convocado para este jueves.

Así cada grupo municipal con representación contará con un secretario de grupo. 1 (PSOE), 1 (PP), 1 (Compromís), 1 (Guanyar) y 1 (Vox).

El PSOE gobernará junto a Compromís en Alcoy con nueve y tres concejales, respectivamente. Esta vez, Guanyar y Vox sí que contarán con personal de confianza, algo que no sucedió en el pasado mandato y provocó malestar entre estos grupos políticos.

2019-2023

El pasado mandato la principal novedad fue el nombramiento de la periodista Xesca Lloria como jefa del gabinete de Alcaldía.

Entre los siete nombramientos que formalizaron en 2019 por parte de los socialistas, habían tres mujeres y cuatro hombres. Los nuevos fichajes fueron la periodista Xesca Lloria, así como el preparador físico Javier López.

Repitieron con relación al anterior mandato Joan Manuel Vicens, Àlex Martines, Maria Llopis, Rafa Cerdá y Sara Mejías. Mientras Xesca Lloria ha ejercido como jefa de gabinete de Alcaldía, el resto ha hecho funciones propias de asesores para desarrollar las tareas que resulten necesarias en la gestión municipal.