Alcoy aprueba sueldos y cargos de confianza municipales con el rechazo del PP

Los populares se quedan solos en su petición de que retribuciones y personal se repartan en función de la representatividad en la corporación, en la primera sesión plenaria tras la constitución del nuevo Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado este jueves los sueldos que percibirá la nueva corporación y la distribución de los cargos de confianza del gobierno y de los grupos municipales, con el rechazo del grupo municipal del PP. Asimismo, se ha acordado la composición de esos mismos grupos y el calendario de sesiones que se seguirá, junto con otros aspectos básicos de funcionamiento del Ayuntamiento como las diferentes comisiones municipales y los ediles que las integrarán.

La nueva corporación ha celebrado su primera sesión plenaria tras su constitución el pasado sábado. La cita ha sido breve, de apenas seis minutos de duración, pero en ella se ha podido ver la nueva distribución que tendrán los ediles a partir de ahora. Entre los cambios más llamativos está la presencia del vicealcalde y portavoz de Compromís, Àlex Cerradelo, en la mesa de presidencia. En ella permanece la segunda teniente de alcalde y concejal de Fondos Europeos, Turismo y Administración Local, Lorena Zamorano. En cambio, el edil de Servicios Públicos, Movilidad y Fiestas, Jordi Martínez, vicealcalde en el anterior mandato, se sentará ahora junto con sus compañeros del grupo socialista.

Quienes también se han estrenado en esta primera sesión han sido los nuevos portavoces del PP y Guanyar, Carlos Pastor y Sergi Rodríguez, respectivamente. Suyas han sido las únicas intervenciones que ha habido en este pleno, junto con la del alcalde, Toni Francés. El edil popular ha indicado inicialmente que su grupo se abstendría en la aprobación de las retribuciones al personal político de la corporación, "dado que todavía no conocemos cuál va a ser la distribución de las dedicaciones exclusivas", y al entender que "tiene que haber una proporcionalidad" en su reparto. Implícitamente, el concejal recordaba que los populares tienen ocho concejales, frente a tres de Vox y dos de Guanyar.

Sin embargo, el alcalde ha respondido a Pastor que "los criterios que van a aplicarse son los que comentamos en la reunión de portavoces". Ante eso, el portavoz popular ha señalado que votarían en contra del punto. La misma negativa se ha mantenido en cuanto a la creación de los cargos de confianza. Tal y como avanzó este periódico, son 12 en total: uno para cada grupo municipal, seis asesores de Alcaldía y una persona con la responsabilidad de jefa de gabinete. Esa cifra de 12 personas es, además, la más alta que permite la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como ha recordado Francés.

Por su parte, Sergi Rodríguez ha solicitado que se tenga en cuenta la posibilidad de que los plenos ordinarios puedan realizarse por la tarde cuando haya circunstancias que lo aconsejen, como cuando haya "una entidad que solicite alguna propuesta de moción, para favorecer que pueda asistir más gente". El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) establece que las sesiones serán el primer viernes de cada mes a las 9.30, pero la hora puede modificarse por parte de Alcaldía en el mismo momento de la convocatoria, tal y como ha recordado la secretaria. Así, Francés se ha comprometido a considerar esta cuestión, lo que ha propiciado que Guanyar diera también su voto favorable a este punto.