Voluntarios para frenar los incendios en Alcoy

El programa atrae a más de 130 personas procedentes de la provincia y de la Comunidad

El modus operandi es, una vez se detecta un posible fuego, llamar al 112 para describir la situación

Voluntarios para frenar los incendios en Alcoy. Más de 130 personas colaboran este verano con las labores de prevención para localizar posibles fuegos.

El programa de voluntariado de vigilancia forestal se lleva realizando en la zona desde hace varios años y atrae a personas de distintos puntos de la provincia y la Comunidad.

Voluntarios contra el fuego

Juani Ruz

La actividad tiene lugar durante seis semanas entre julio y agosto para grupos de cuatro personas de lunes a viernes. Unos 24 voluntarios tienen actividades ambientales por la mañana y rutas de vigilancia por la tarde, a pie, bicicleta y en torres de vigilancia.

El plan está financiado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. En concreto se han conseguido 7.825,71 de los 10.000 euros solicitados, según explican fuentes municipales.

Además de este programa, la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) y Protección Civil, con quien tienen un convenio también trabajan de forma altruista en la vigilancia de los incendios, en concreto estos son un centenar.

Finalmente, se tendría que sumar los más 10 voluntarios del Club de Amigos de 27 MHz - 30 Charly Alpha, para tener un total de aproximadamente 135 personas.

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat también trabajan en la prevención y extinción de los posibles incendios.

"Quiero agradecer a todas las personas que dedican su tiempo para prevenir y vigilar los posibles incendios. Nuestro gobierno municipal trabaja durando todo el año para evitar los incendios, es fundamental actual en los espacios naturales, tal como estamos haciendo desde hace muchos años", ha indicado la concejala de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán.

Voluntarios

El coordinador del programa de voluntariado Pablo Blanes sostiene que desde que se lleva realizando el programa el número de incendios forestales en la zona han disminuido. "Está demostrado basándonos en estadísticas y estudios que desde hace muchos años atrás la vigilancia, la prevención, la concenciación y todo el trabajo que se está haciendo sirve para cortar con los incendios forestales" y añade que "de hecho. en los últimos años han ido a menos salvo algunos puntuales que sí han sido grandes".

El modus operandi de los voluntarios es, una vez detectan una columna de humo, llamar al 112 describiendo la situación. "Decimos lo que vemos, sin alarmar. Las características del humo, si es blanco o negro, si vemos fuego...".

Inma es una de las voluntarias, lleva unos cinco años realizando esta labor. "A mi me viene desde pequeña", cuenta. "Me compré el libro de 50 cosas simples que los niños pueden hacer para salvar la tierra y desde ese momento empecé a concienciar a mi familia con el tema de reciclar y con el efecto invernadero".

Daniel viene de València, es su primer año en la experiencia y asegura que "va muy bien" ya que "aportas ayuda". Varios de los voluntarios coinciden en que, además de realizar una labor primordial también conocen a nuevas amistades y entablan lazos entre ellos.

Benet y Bernard son primos, el primero de estos se enteró del programa de voluntariado por las redes sociales y avisó a su primo, que no dudó en apuntarse. Los dos son de Monóvar. "Es una oportunidad para concoer las sierras de Alcoy y obiamente para intentar prevenir incendios forestales ya que estamos concenciados de esto. Es una experiencia, gente nueva, actividades…", destaca Benet.

Hemos estado vigilando desde algunos puntos, también nos han dado charlas sobre botánica"

Por su parte Bernard relata que "me parece una buena experiencia para conocer la naturaleza y estar en contacto con ella, además conoces a gente. Hacemos una buena labor. Hemos estado vigilando desde algunos puntos, también nos han dado charlas sobre botánica".

Óscar es de Cocentaina, también conoció el voluntariado a través de las redes sociales. "Me apunté porque me gusta mucho la naturaleza. Quiero ayudar a prevenir incendios y a limpiar la sierra, lo que sea, está muy guay".