Alcoy arropa a su patrona la Virgen de los Lirios

Devotos de la Mare de Déu se dan cita en el Santuario de la Font Roja donde se celebró la tradicional misa de campaña y procesión

21 de agosto de 1653. En el paraje de la Font Roja de Alcoy el paborde de la catedral de Valencia Antoni Bonaventura Guerau y Montllor junto con el cura de Confrides encontraron unos lirios blancos entre argilagues, mientras reflexionaban y oraban. Al examinarlos, en sus bulbos vieron grabadas imágenes que representaban la Virgen María tal como se la solía representar en su Purísima Concepción. Un hecho que marca una tradición arraigada en el municipio: la celebración del día de la patrona.

Alcoy arropa a su patrona la Virgen de los Lirios

Juani Ruz

Como cada 21 de agosto, el paraje natural se llenó de vecinos y devotos que conmemoraron el 370 aniversario del hallazgo de los lirios en el carrascal. Una fecha marcada en el calendario para muchos alcoyanos que no quisieron faltar a honrar a la patrona.

Finalmente la celebración pudo tener lugar en la Font Roja. Hasta este mismo lunes existía la duda de si podría ser así o, como ha ocurrido otros años, se tendría que trasladar a otra ubicación como La Glorieta. Todo porque la alerta por las altas temperaturas que se preveía, con el consiguiente riesgo de incendio, hacía peligrar la celebración. Pero finalmente no fue así porque el Nivel de preemergencia 2 decretado por la Generalitat sí permitía la organización de este acto y los asistentes pudieron disfrutar de la misma en el que es su lugar habitual.

Los vecinos y devotos llenaron la Font Roja para rendir culto a la patrona, la Virgen de los Lirios. Desde primera hora fueron llegando poco a poco, muchos de ellos en los autobuses con servicio especial que partían de la plaza de España desde las 17 horas para facilitar el acceso al Santuario. A las 19 horas, todo estaba preparado para empezar con los actos organizados por la Archicofradía de la Virgen de los Lirios.

Para empezar, el rezo de la Sabatina y a continuación la Eucaristía presidida un año más por el Obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, en la explanada del Santuario donde los fieles esperaban este momento. Entre las autoridades que participaron en el acto, miembros de la corporación municipal, entre otros.

Al terminar la misa, uno de los momentos más emotivos: la presentación de niños y niñas a la Virgen de los Lirios. Los padres aprovechan esta celebración para acercar a sus hijos a la patrona. Cada uno de los pequeños recibió la tradicional medalla de la Virgen con la cinta de color celeste que la caracteriza. Y ya llegó el momento de honrar a la imagen de la patrona que salió en procesión por las inmediaciones del Santuario.

Para terminar, la parte más lúdica: la tradicional "cena de sobaquillo" organizada en el paraje. Así, fueron muchos los que se quedaron a disfrutar de este momento, sobre todo, porque las temperaturas agradables de la Font Roja permitieron tener una "tregua" ante los episodios de calor que se están dando estos días.

Actos en septiembre

Los actos con motivo de la Festividad de la Virgen de los Lirios continúan el 1 de septiembre con la colocación, a las 20.30 horas en la fachada del Ayuntamiento de Alcoy, del cartel anunciador de las fiestas en honor a la patrona. La aurora es Paqui Clavellinas Torres, directora de la Academia de Arte Bocetos. El 11 de septiembre, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación de la revista Lilia, cuya portada está realizada por Elio Hellín Renovell (EASD Alcoi).

El martes 12 septiembre, a las 20 horas, Santa Misa en la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco. Eucaristía con la participación de la Orquesta Sinfónica Alcoyana. Y tendrá lugar el pregón a cargo del Canónigo de la Catedral de Valencia.

El sábado 16 septiembre, a las 12 horas, volteo general de campanas por la 'Colla de campaners d'Alcoi'. A las 18.30 horas será la Eucaristía, en la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco. A las 20 horas, se celebrará la tradicional Ofrenda de Flores desde la plaza Ramón y Cajal, calle San Nicolás y Plaza de España. Concluidos los actos, castillo de fuegos artificiales, para el traslado de la Imagen de la Virgen a la Parroquia de San Mauro y San Francisco.

El 17 de septiembre, domingo, tendrá lugar la tradicional Romería a la Font Roja que se iniciará a las 6 horas con la “Despertà” y a las 6.45 horas será el traslado de la imagen de la Virgen, desde la Parroquia de San Mauro y con la imagen peregrina de la Virgen de los Lirios hasta el Santuario. Al paso de la Virgen por el cementerio, se rezará un responso en memoria de los difuntos.

A lo largo del trayecto habrán instalados puestos donde se servirá a los romeros “timonet, herbero i cantueso”, acompañados de pastas alcoyanas. Sobre las 10.30 horas está prevista la llegada a la Font Roja. A las 12 horas, Misa en la Font Roja, delante del Santuario. Para este día habrá servicios de autobuses desde las 6.30 horas hasta las 18 horas ininterrumpidamente cada 20 minutos desde la parada del calle San Tomás.