Más de 3.500 escolares participan en la campaña de educación vial de la Policía Local de Alcoy

Los agentes encargados de la iniciativa, pionera en España, han realizado 135 actuaciones en todos los centros educativos de la ciudad, y también han extendido la actividad al colegio de Benilloba y a Cruz Roja

Escolares durante una sesión formativa sobre educación vial con la Policía Local de Alcoy.

Escolares durante una sesión formativa sobre educación vial con la Policía Local de Alcoy. / INFORMACIÓN

Un total de 3.512 escolares han participado en el último año en la campaña de educación vial que lleva a cabo la Policía Local de Alcoy, pionera en toda España en realizar este tipo de iniciativas, según han afirmado este jueves fuentes municipales. A las habituales actividades de formación y sensibilización se ha sumado el hecho de que durante el curso 2022-2023 se ha implementado el contenido recogido en la última ley educativa, la Lomloe, referido al fomento de movilidad activos, autónomos y saludables. Con ello se pretende incidir en la responsabilidad y en la prevención de la siniestralidad, e impulsar los caminos escolares seguros.

A lo largo del curso, los agentes responsables de la iniciativa han realizado un total de 135 actuaciones en todos los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de Alcoy. También ha participado alumnado del colegio de Benilloba, así como 33 personas de Cruz Roja Alcoy. Los contenidos, por su parte, se adaptan a los diferentes ciclos educativos. Este año la novedad ha sido la inclusión del alumnado de 3 y 4 años, con vídeos, canciones, bailes, juegos y un pequeño circuito con bicicletas sin pedales, para tomar contacto con el equilibrio. Asimismo, los alumnos de 5 años han participado en el proyecto propio del "Hada de las normas", la visita de un Hada Policía que les otorga el poder de asesorar a las familias en materia de educación vial.

En los cursos de Primaria se ha hecho un repaso a las normas en aspectos como los relativos a los peatones, los ocupantes de turismos y los usuarios de autobús y se ha explicado cómo actuar en el transporte público cuando se lleva una mascota consigo. También se ha informado de todo lo relacionado con el uso de patinetes sin motor, y conceptos básicos sobre la normativa para ir en bicicleta. A partir de 4º de Primaria y durante la ESO se ha incidido en la información sobre los vehículos de movilidad personal, diferenciando entre los patinetes con o sin motor, la bicicleta y el ciclomotor. Buena parte de este contenido se ha introducido con motivo de la construcción del nuevo carril bici que cruza el centro urbano. Toda la explicación va acompañada de videoclips de moda, vídeos, juegos y gafas de realidad virtual. 

El concejal de Seguridad, Raül Llopis, incide en que la Policía Local de Alcoy es uno de los cuerpos "con mayor experiencia en seguridad viaria de todo el Estado", y en que la formación a los más pequeños de la casa "es básica, no solo como peatones y conductores del futuro, sino también para que transmitan en casa los valores del respeto y la apreciación de la propia vida y de la de los demás". Además, destaca que la formación "se adapta cada año a la realidad existente", citando el ejemplo de los contenidos relacionados con el carril bici. Por su parte, los responsables de este equipo de la Policía Local destacan que las actividades programadas desde el departamento de Educación Vial para los centros educativos ha sido positiva y que "seguimos buscando nuevas actividades para hacer una educación vial divertida adaptada a los nuevos tiempos", pero "sin perder la esencia de lo que es".