Alcoy comienza la cuarta fase de las obras del barrio de Els Clots

En las actuaciones se renovarán las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua potable

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alcoy comenzará esta semana la cuarta fase de las obras del barrio de Els Clots. Una actuación que será llevada a cabo por Asfaltos y Construcciones Aitana SL, la empresa que presentó la mejor oferta, ya formalizada, de 46.760,28 euros y que mejora el presupuesto base de licitación, que era de 49.920,23 euros, como destacan desde el gobierno local. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses. 

El objeto principal de esta actuación es la renovación total de las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua potable, destacan desde el Ayuntamiento. También se llevará a cabo la repavimentación de aceras y calzadas adaptando diseño al cumplimiento de las normas de accesibilidad y la señalización viaria, en el ámbito de actuación de esta cuarta fase, del tramo de la calle Metge Manuel Rodríguez entre la calle Oliver y la calle Pare Vitòria.

Tal como indicó el técnico municipal en su informe, "las limitaciones presupuestarias y la magnitud económica de la inversión obligaron desde el principio a la división del barrio por tramos de calles que permitiría ir acometiendo la renovación de sus servicios, así como la reurbanización de estas".

Barrio de Els Clots

Este lunes empieza la cuarta fase. El pasado año se ejecutó la tercera, mientras que la primera y segunda se realizaron en 2019 y 2020, respectivamente. A lo largo de las distintas fases, se ha actuado en el tramo de la calle Llibertat entre los números 1 y 13 y la calle Els Clots, en la primera fase. En la segunda, en el tramo de la calle Pare Vitòria entre la calle Gregorio Casasempere Juan y la calle Llibertat, el tramo de la calle Pintor Laporta entre la calle Gregorio Casasempere Juan y la calle Llibertat y el tramo entre la calle Oliver y la calle Pintor Laporta. Por último, se trabajó en el tramo de la calle Gregorio Casasempere Juan entre la calle Oliver y la calle Pintor Laporta, la calle Rogelio Sanchis Llorens en su totalidad y el tramo de la calle Metge Manuel Rodríguez entre la calle Pare Vitòria y la calle Pintor Laporta.

La cuarta fase de las obras en Els Clots.

La cuarta fase de las obras en Els Clots. / INFORMACIÓN

En fases posteriores, indica el Ayuntamiento, se actuará en la calle Pare Vitòria entre la calle Llibertat y la calle Metge Manuel Rodríguez y calle Pintor Laporta entre la calle Llibertat y la calle Metge Manuel Rodríguez.

El barrio de Els Clots es un barrio construido en la posguerra, alrededor de los años 50 y está formado principalmente por viviendas unifamiliares. Por lo tanto, se trata de un barrio con una antigüedad superior en medio siglo y lógicamente su urbanización ha agotado su vida útil. Servicios municipales como la red de saneamiento y la red de abastecimiento de agua potable presentan problemas de obsolescencia de sus materiales, así como de su funcionamiento.

El concejal de Obras, Jordi Martínez, ha explicado que "nos comprometimos con los vecinos a reparar el alcantarillado y las canalizaciones, y lo estamos haciendo, esta ya es la cuarta fase y con esta prácticamente acabaremos la actuación. Esta actuación mejorará la vida de la gente que vive en este barrio alcoyano, ya que no solo se renueva totalmente tanto la red de saneamiento como de agua potable, sino que además convertimos las calles en accesibles".