Atronadora reconquista cristiana en Ibi

El Juicio al Moro Traidor, la batalla de arcabucería y la Embajada cierran unos brillantes festejos

Atronadora reconquista cristiana en la embajada de las fiestas de Ibi

Jose Navarro

Una atronadora reconquista ha puesto el cierre este domingo a los Moros y Cristianos de Ibi. El bando de la cruz ha retomado por la tarde el control del castillo tras la espectacular batalla de arcabucería del Alardo y la vibrante Embajada Cristiana. Y todo también gracias a la traición de un musulmán, que por el amor de una cristiana ha facilitado a sus enemigos información clave que ha permitido el asalto del bastión, motivo por el que ha sido juzgado y ejecutado por la mañana. 

Así, la localidad juguetera ha puesto el cierre a unos festejos que no se han visto empañados por las lluvias del viernes, que obligaron a suspender la Entrada Mora, que se retomó el sábado por la mañana. Además la gran novedad de este año ha sido el Alardo nocturno del sábado, que se tuvo que retrasar por la reestructuración de los actos por el temporal del viernes. 

La jornada ha arrancado con la tradicional Guerrilla y el Juicio Sumarísimo y Fusilamiento del Moro Traidor, acto clave gracias al que los cristianos han reconquistado el castillo tras el Alardo y la Embajada. Después se han presentado los cargos del próximo año con la Vuelta al Castillo y la Procesión estaba previsto que pusiera el cierre a los días grandes.