Alcoy aprueba negociar una nueva regulación del trabajo de los funcionarios

El pleno acuerda por unanimidad impulsar un reglamento de Carrera Profesional Horizontal, que permita a los empleados públicos ir mejorando sus condiciones de forma progresiva y sin cambiar su puesto, aunque la plantilla duda de que vaya de verdad a llevarse a cabo

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado este viernes comenzar a negociar un nuevo marco de regulación del trabajo de los funcionarios, a través de la llamada Carrera Profesional Horizontal, en la que los trabajadores públicos pueden promocionar y mejorar sus condiciones dentro de un mismo puesto de trabajo. La corporación se ha mostrado de esta forma favorable a una reivindicación planteada desde hace tiempo por la plantilla municipal, a través de la Junta de Personal y del comité de empresa, así como por los sindicatos representados en estos dos órganos.

El texto ha llegado a la sesión plenaria como moción del grupo municipal de Guanyar Alcoi, aunque esta formación ha declinado todo protagonismo y ha delegado la exposición del texto en una representante de los trabajadores municipales. En la moción se recordaba que la aplicación de la Carrera Profesional Horizontal se viene solicitando desde 2018, y que en noviembre de 2022 una sentencia judicial obligó al Ayuntamiento de Alcoy a que en el plazo de seis meses contara con un reglamento que permitiera su desarrollo. Sin embargo, la negociación no se inició hasta el pasado mes de abril, y de forma insatisfactoria para los sindicatos, por lo que aún no se ha cumplido con ese fallo.

La Carrera Profesional Horizontal posibilita que los funcionarios mejoren sus condiciones sin cambiar de puesto de trabajo, a través de aspectos como el de ir acumulando experiencia laboral. Además, supone una armonización de las retribuciones, de forma que un mismo perfil no tenga remuneraciones distintas según el municipio. La funcionaria que ha leído la moción ha recordado que ya son varias las localidades de la Comunidad que cuentan con este reglamento, entre ellas València y Benidorm, al tiempo que ha insisitido en que "la negociación colectiva es el camino".

El concejal de Personal, Alberto Belda, durante uno de sus turnos de palabra en este punto del pleno.

El concejal de Personal, Alberto Belda, durante uno de sus turnos de palabra en este punto del pleno. / JUANI RUZ

La propuesta ha salido adelante por unanimidad, aunque con acusaciones por parte de los tres grupos de la oposición al concejal de Personal, Alberto Belda. El portavoz de Guanyar, Sergi Rodríguez, ha recordado al bipartito PSOE-Compromís que "ha habido tiempo de trabajar este tema", y que "estamos ante un asunto de obligado cumplimiento". Por su parte, el edil del PP Santiago Carbonell, ha echado en cara a Belda que "ignora completamente" a los sindicatos y le ha recordado que "si no cumple [con este reglamento] le obligarán a cumplir una ejecución forzosa" de la sentencia. También Carlos García, de Vox, ha dicho que "lo más razonable es que los funcionarios cobren lo que les corresponde".

El edil de personal ha señalado que el equipo de gobierno aceptaba la moción de Guanyar "porque ya estamos haciendo" lo que pide. "Hay voluntad para llegar a un acuerdo, y en ello estamos. Eso significa negociar", ha manifestado. No obstante, los sindicatos se han mostrado escépticos, en un comunicado que han hecho público tras el pleno. Así, lamentan que el gobierno municipal "no acepta la denuncia de inacción que contiene la moción, ni acepta los términos expuestos en los puntos de acuerdo". A su juicio, se trata de "un voto táctico", y en la práctica la negociación se mantendrá "en el mismo estancamiento".

Pago a la contrata de limpieza

Otro punto aprobado en el pleno ha sido el pago de una retribución por objetivos a la contrata municipal de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Guanyar se ha mostrado en contra, alegando que "todas aquellas tareas y obligaciones que forman parte del contrato deben considerarse retribuidas por la parte fija", y que "se paga más de lo que se debería", según Sergi Rodríguez. "Acabamos pagando de más por un servicio que es totalmente insuficiente", ha criticado.

Una vecina de Alcoy depositando cartón en un contenedor.

Una vecina de Alcoy depositando cartón en un contenedor. / JUANI RUZ

Al respecto, la edil responsable de la limpieza viaria, Teresa Sanjuán, ha respondido que esta parte variable de la retribución corresponde en realidad al 4% de la parte fija, que la empresa en principio no cobra, y que solo percibe luego, en todo o en parte, si cumple objetivos. "Los incumplimientos se restan de ese 4%", ha indicado. Sin embargo, estas explicaciones no han convencido a los ediles de Guanyar, que han mantenido su voto en contra.