La UPV de Alcoy aspira a impartir el grado en Inteligencia Artificial en el curso 2025/26

La carrera acogería a unos 75 alumnos con posibilidad de ampliar las plazas

La universidad presentará la iniciativa al Consell en diciembre para que este de luz verde y la Aneca pueda iniciar los trámites para su puesta en marcha

El campus de Alcoy este martes.

El campus de Alcoy este martes. / Juani Ruz

El campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) aspira a impartir el grado en Inteligencia Artificial en el curso 2025/26. La titulación acogería a unos 75 alumnos por promoción con posibilidad de ampliar plazas.

La iniciativa será aprobada por el Consejo de Gobierno, para que en diciembre la universidad pueda presentar la propuesta al Consell y, si este da luz verde, sería la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) la que iniciaría los debidos trámites para que la titulación pueda impartirse cuanto antes.

La titulación se ofertaría tanto en el campus de Vera (Valencia) como en el de Alcoy. El director del campus alcoyano, Pau Bernabeu, ha destacado su deseo de ponerlo en marcha el curso que viene, pero advierte que "sería difícil" por lo que indica que "con mucha probabilidad podría empezar en el 2025/26".

En esta línea, el director asegura que "la Escuela de Informática tiene toda la documentación preparada, simplemente la Generalitat tendría que dar el sí para que funcione el próximo curso si se corre, pero no depende de nosotros sino del tiempo que tarde la Aneca en responder al plan de estudios que se presente y a la propuesta de formación de ese grado".

El grado en Inteligencia Artificial vendría a acompañar al de Robótica e Informática que ya se imparten en el campus de Alcoy. El director del campus confiesa que la universidad ve factible la incorporación de esta enseñanza. De hecho, revela que se quiere pedir al Consell el visto bueno para ofertar otras titulaciones como Electrónica: "La Comunidad va a ser pionera en temas de recuperación de la industria relacionada con la tecnología de los chips, estamos hablando de incluso fabricarlos aquí para no depender de Asia".

La dirección de la UPV de Alcoy asegura que ya se ha hecho un "trabajo amplio" para traer el grado al campus, puesto que el plan de estudios y las ideas formativas ya están preparadas. "Es un grado que tendría asignaturas de Big Data, tratamiento de datos y también quiere ser híbrido con Informática para que el consumo de profesores sea adecuado", señala Bernabeu.

La carrera admitiría a unos 75 alumnos, al igual que en Robótica y en Informática, aunque desde la dirección sostienen que se podría ampliar el número de matriculados, según la demanda: "Todo eso habrá que verlo en detalle, a lo mejor luego son 100 alumnos", comenta el director que se muestra positivo por la repercusión que puede tener en el campus la incorporación del grado en Inteligencia Artificial: "Atraerá más alumnos al campus, si al final son 75 por año serán unos casi 300 en esa titulación. Llevará otra vez a un crecimiento del campus. Seguro que tiene mucha demanda".

Con respecto a la posibilidad de ofrecer una formación dual en este grado, Bernabeu explica que "es más complicado encontrar empresas que trabajen en este sentido en la zona, pero lo trabajaremos junto con la Escuela de Informática la posibilidad de ofrecer este tipo de formación dual como hemos hecho en textil. Hay empresas en la zona que podrían encajar, pero a lo mejor de los 75 alumnos se le ofrecería a unos 20".

La ventana para plantear la incorporación de la titulación al Consell se abrirá en diciembre por lo que en enero se podrá conocer si finalmente la administración da luz verde a la incorporación de la enseñanza en la UPV.