El ser vivo más antiguo de la Tierra está en Alcoy, en la Serra Mariola

Una de las charcas del parque natural se ha repoblado con las comúnmente conocidas como "tortuguetes"

Los triops son una especie catalogada como "vulnerable" por el grave riesgo de desaparición en el litoral mediterráneo

Los triops, una especie del Triásico.

Los triops, una especie del Triásico. / INFORMACIÓN

El ser vivo más antiguo de la Tierra está en Alcoy, concretamente en la Serra Mariola. Se trata de los triops, unos diminutos crustáceos caracterizados por la presencia de dos ojos internos y uno naupliar. Estos organismos cuentan un caparazón achatado que resguarda su cabeza, así como un cuerpo segmentado y múltiples patas articuladas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha habilitado la primera charca con triops cancriformis de la provincia de Alicante en el entorno de Les Caves d'Agres, en el Parque Natural de la Serra de Mariola.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha explicado que "se trata de un invertebrado emblemático en estanques temporales mediterráneos y se considera el animal vivo más antiguo de la tierra, ya que no ha sufrido cambios en su aspecto desde el Triásico".

Una charca temporal con triops.

Una charca temporal con triops. / INFORMACIÓN

Los triops, conocidos popularmente en valenciano como "tortuguetes" debido a la forma redondeada y abultada de su caparazón, pertenecen a una especie catalogada como "vulnerable" debido a su grave riesgo de extinción en el litoral mediterráneo, según explican desde conselleria. Su morfología evoca la apariencia de un cangrejo herradura de gran tamaño, aunque en realidad se trata de un pequeño branquiópodo invertebrado, con branquias ubicadas en sus patas. Su caparazón exhibe tres ojos, característica que le otorga su denominación científica.

"Se considera el animal vivo más antiguo de la Tierra, ya que no ha sufrido cambios en su aspecto desde el Triásico"

Raúl Mérida

— Director general de Medio Natural y Animal

Según Miquel Vives, técnico del Parque Natural Serra Mariola, los triops habitan en charcos de agua de lluvia. Su vida es tan efímera como el tiempo que dura el charco, ya que inevitablemente se secan. Sus huevos descansan en el sustrato de la tierra, esperando pacientemente la lluvia para eclosionar. En ese breve periodo, el triops crece, completa su ciclo reproductivo y, finalmente, se seca y muere. Sus huevos permanecen en el sustrato, listos para el próximo ciclo de vida cuando la lluvia vuelva a caer. Así resume Vives el ciclo de vida de estos crustáceos.

Cría en cautividad

La Conselleria de Medio Ambiente, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, ha llevado a cabo el informe sobre la presencia de esta especie en la Comunidad. El director general ha destacado que "esta especie ha protagonizado uno de los programas de cría en cautividad en las instalaciones del Centro Acuícola de El Palmar (CAEP) y, en lo que va de año 2023, han eclosionado un total de 1.331 larvas en el laboratorio del CAEP con ejemplares recogidos en Alcublas, Sinarcas, Morella, Cabanes y Font de la Figuera".

"Su vida es tan efímera como el tiempo que dura el charco"

Miquel Vives

— Técnico del Parque Natural Serra Mariola

De estas larvas se han obtenido 330 adultos para exposición y cría en los acuarios del CAEP, además de otros 205 adultos criados en tanques exteriores de forma extensiva. De estos ejemplares, 71 se han cedido con fines educativos y 100 se han liberado al medio natural, según detallan las mismas fuentes.

Durante este año, personal de la Generalitat como el Centro Acuícola de El Palmar, agentes medioambientales y parques naturales, han localizado tres nuevas poblaciones silvestres. En concreto, dos en Ayora y una en la Font de la Figuera. Además, afirman que se han encontrado "tortuguetes" en 14 enclaves con presencia conocida en toda la Comunidad.