Alcoy aguarda a una nueva licitación de la estación de autobuses para normalizar su situación

El Ayuntamiento espera que en un plazo corto se pongan en marcha las nuevas líneas interurbanas previstas por la Generalitat y se saque a concurso la gestión, 26 años después de un primer intento fallido, mientras Guanyar Alcoi urge a que se busquen soluciones

El Ayuntamiento de Alcoy aguarda a que la Generalitat saque una nueva licitación de la estación de autobuses para que de esta forma se pueda normalizar su situación. La gestión de la terminal de viajeros está en precario desde hace ya 26 años, y debería convocarse un concurso para esta circunstancia dejara de producirse. No obstante, el concejal de Movilidad alcoyano, Jordi Martínez, confía en que en un plazo más bien corto se resuelva este asunto y el Consell vuelva a sacar el citado proceso. Antes, eso sí, deberían ponerse en marcha las nuevas líneas interurbanas que comunicarían Alcoy con la comarca, así como con Alicante y València, definidas en los planes realizados por el gobierno autonómico durante la primera legislatura del Botànic.

La estación de autobuses de Alcoy comenzó a funcionar en 1997, en lo que anteriormente había sido una fábrica. El solar era y sigue siendo propiedad del Ayuntamiento, pero la instalación de transporte se cedió a la Generalitat; el Consistorio, eso sí, asumía el mantenimiento del exterior y de la fachada, tareas que continúa realizando. Aquel mismo año, como recuerda Jordi Martínez, se convocó un concurso público para adjudicar la gestión del espacio, pero quedó desierto. Ante esa situación, añade el edil, el Consell encomendó esta función de manera provisional a La Alcoyana, la empresa que presta los servicios de transporte comarcales y que ahora forma parte del grupo Vectalia. Sin embargo, esa provisionalidad se mantiene 26 años después, al no haberse vuelto a licitar la gestión de la estación.

El año pasado, el Ayuntamiento de Alcoy acordó en pleno solicitar a la Generalitat la titularidad de la terminal de viajeros, al haber transcurrido 25 años desde la cesión. Ahora bien, tras una reunión mantenida con responsables de la entonces Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, se optó por de alguna forma recular en este asunto y mantenerse a la espera. En concreto, a que se pongan en marcha los proyectos de nuevas líneas interurbanas aprobados por el gobierno autonómico, y a que se licite de nuevo la gestión de la estación. Una vez estuvieran esos pasos dados, las empresas que realizaran las rutas pagarían a la Generalitat y el Ayuntamiento un canon por el uso de la instalación alcoyana, al igual que la que gestionara el espacio.

El edil de Movilidad alcoyano señala que "sería lo suyo" que esta situación se materializara en no mucho tiempo, acabando así con la anómala situación de la estación. Una cuestión que ha sido traída a la actualidad esta semana por el grupo municipal de Guanyar Alcoi, que ha llamado a las administraciones implicadas a "aplicar soluciones de carácter urgente" en cuanto a las instalaciones, el servicio que ofrecen y las condiciones laborales del personal. La terminal, señala esta formación, "se debe adecuar a la normativa vigente si queremos tener un servicio público de calidad y eficiente". Por ello, "llevaremos a pleno una propuesta para que, con carácter de urgencia, la Conselleria haga una nueva concesión de la gestión y explotación".

Un espacio municipal

Guanyar también hace alusión al acuerdo plenario del año pasado y solicita que el Ayuntamiento se haga otra vez con la titularidad de la estación, de forma que pueda disponer de un espacio dentro de la misma para realizar "actividades de interés municipal", según explica el portavoz de la formación, Sergi Rodríguez. En opinión del edil, se trata de un espacio "mal aprovechado", en el que lamenta que no haya ni siquiera algún comercio. Pero además, critica que no haya un punto de información adecuado, con los horarios de las distintas rutas que se inician o finalizan en Alcoy, o una taquilla donde poder adquirir billetes.

Las críticas del grupo político de izquierda se extienden también al servicio actual de autobuses interurbanos, calificándolo de "deficiente e insuficiente" y apelando a su mejora. Cabe recordar, en este sentido, que en diciembre de 2021 el pleno de Alcoy aprobó, por acuerdo de toda la oposición y con la abstención del gobierno municipal, entonces conformado por 12 concejales socialistas, solicitar a la Generalitat una mejora general del transporte en autobús en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, poniendo especial énfasis en las rutas Alcoy-Cocentaina-Muro y Alcoy-Ibi-Onil-Castalla. Aquel acuerdo se quedó en papel mojado.