Alcoy finaliza las obras de renovación de los polígonos industriales

Las inversiones superan en conjunto los 2 millones de euros y han sido financiadas en más de un 65% por la Generalitat, a través del IVACE

Rotonda construida en el acceso al polígono de El Castellar, que regula el tráfico en la entrada a Alcoy desde Banyeres.

Rotonda construida en el acceso al polígono de El Castellar, que regula el tráfico en la entrada a Alcoy desde Banyeres. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy tiene ya prácticamente conlcuidas las obras de renovación que se han llevado a cabo en cinco polígonos industriales de la ciudad, y que han estado subvencionadas por la Generalitat, a través de ayudas concedidas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en la pasada legislatura. Las zonas en las que se ha intervenido son El Castellar, Cotes Altes, Cotes Baixes, La Beniata y Santiago Payá. En general se trata, tal y como han explicado fuentes municipales, de actuaciones de urbanización y modernización de servicios, que también han repecutido en mejoras en el tráfico rodado.

En conjunto, la inversión realizada en estos cinco polígonos industriales de Alcoy se eleva por encima de los 2 millones de euros, y la financiación a cargo del IVACE supera el 65%. Una de las obras más destacadas es la que se ha realizado en el polígono La Beniata, que supera los 440.000 euros e incluye nuevas canalizaciones del cableado aéreo, el reasfaltado de las calles Filà Verds y Filà Navarros, la renovación del pavimento de las aceras y la mejora del mobiliario urbano de la zona. También se ha reurbanizado la Carretera de la Font Roja en este punto. El edil de Obras, Jordi Martínez, destaca además, que "esta intervención supone una mejora significativa de la accesibilidad a la zona del Polideportivo".

La mayor inversión es la que se ha llevado a cabo en el polígono Cotes Baixes, con más de 1 millón de euros, gracias a que esta zona industrial cuenta con su propia Entidad de Gestión y Modernización (EGM). Aquí se han realizado diferentes mejoras en las calles A, B y C, así como en el entorno del instituto que lleva el mismo nombre del polígono. También se han reparado taludes y se ha construido una nueva rotonda que da más fluidez al tráfico.

Por su parte, en Cotes Altes se han invertido más de 160.000 euros. En esta zona destaca especialmente la instalación de cámaras de seguridad, las cuales permiten la lectura de matrículas, una medida que puede resultar de gran utilidad en situaciones como si se produjera algún acto vandálico o delictivo en un momento dado. Asimismo, en el polígono Santiago Payá se han reconstruido la calzada y las aceras de la rotonda de la Calle Filà Asturians, y se ha ampliado un muro perimetral en la calle Filà Benimerins. El importe total de estas actuaciones ha sido de casi 290.000 euros.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, visitó hace unos días la evolución de estas obras en los distintos polígonos, acompañado entre otros del edil de Obras y de la concejal de Industria, Elisa Guillem. Los representantes municipales destacaron el compromiso del gobierno bipartito con la industria de la ciudad, y defendieron estas actuaciones como "una apuesta por la modernización y la mejora de la competitividad de nuestras empresas". Además, han destacaron el relevante papel del IVACE, haciendo hincapié en que en la anterior legislatura, con la alcoyana Júlia Company al frente, fue clave en la adjudicación de estas ayudas.

Mejoras en el tráfico

El en polígono El Castellar, la obra más destacada que se ha llevado a cabo es la construcción de una rotonda que mejora el acceso a la zona fabril, pero que además tiene repercusiones sobre el tráfico rodado en general y sobre la estética urbana del entorno. También permite una más fácil entrada al nuevo edficio del Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), así como al barrio de Batoy, y ofrece una renovada bienvenida a Alcoy desde Banyeres por la carretera CV-795.

En este caso, la inversión realizada ha rondado los 250.000 euros. La edil de Industria destaca que con esta nueva glorieta se ha "dignificado una de las entradas a nuestra ciudad", además de mejorar de manera notable la seguridad vial en este punto. Este último aspecto se ha tenido también en cuenta en otras de las actuaciones llevadas a cabo.