El Colegio de Farmacéuticos pide a Sanidad ayudas para evitar el cierre de farmacias rurales

La institución manda una carta el conseller Marciano Gómez en la que traslada su preocupación por la posible clausura de boticas como la de Quatretondeta

La farmacia rural de Quatretondeta.

La farmacia rural de Quatretondeta. / Juani Ruz

El Colegio de Farmacéuticos de Alicante (COFA), ha pedido a la Conselleria de Sanidad trabajar de forma conjunta para idear un programa de ayudas directas con el objetivo de evitar el cierre de farmacias rurales.

La institución ha mandado una carta al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la que traslada su preocupación por la situación que atraviesan boticas como la del municipio de El Comtat Quatratetondeta.

La farmacia se ha puesto a la venta a través de la página web del Colegio de Farmacéuticos y tiene previsto cerrar sus puertas el 7 de febrero. La clausura de este establecimiento implicaría privar de un servicio esencial a los aproximadamente 140 vecinos del pueblo.

Por ello, el Colegio de Farmacéuticos ha querido hacer a la Conselleria de Sanidad conocedora de la circunstancia que atraviesan las farmacias rurales, recordando el cierre de la botica de Vall d’Ebo el pasado 26 de julio.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos señala que cabe reflexionar sobre la importancia de la farmacia rural como actor esencial dentro de la cadena asistencial sanitaria y de la vertebración del territorio. Así, asegura que la presencia de la farmacia rural previene la despoblación y da cobertura a pacientes dependientes con dificultades de movilidad entre poblaciones.

En esta línea, advierten de que no tomar medidas urgentes hará que se repitan cada vez de forma más continuada estos hechos y que se destruya la red de farmacias rurales.

El colegio pretende trabajar de forma conjunta con la Conselleria de Sanidad para idear un sistema de ayudas directas públicas a la farmacia rural en la provincia. Las medidas tendrán que garantizar la supervivencia de estas farmacias y por ende del sistema sanitario global y accesible.

La institución muestra la voluntad de mantener una reunión con el conseller de Sanidad para trabajar sobre la grave situación que atraviesan las farmacias rurales.