Muro arranca con expectación una nueva Fireta de Sant Antoni

Buena acogida de público en la inauguración de las exposiciones sobre la revista "Generación consciente" y el músico Rafael Alcaraz

Muro ha iniciado con expectación este viernes una nueva edición de la Fireta de Sant Antoni. En parte, por el interés que por sí solo genera cada año este evento en la población, y en parte también por la situación meteorológica, que en esta primera jornada ha supuesto un pequeño incordio. La lluvia que a ratos ha hecho acto de presencia a lo largo de la tarde ha llevado a que no todos los puestos del mercado medieval hayan abierto, y a que la afluencia de público haya sido algo discreta, dado que poca gente se ha animado a salir a la calle. Con todo, la mejora del tiempo que se prevé que este sábado y domingo hará previsiblemente que el evento registre una gran asistencia, tal y como suele ser habitual.

El mercado de la Fireta ha abierto sus puertas a las seis de la tarde, poco después de que lo hicieran las exposiciones que se podrán ver en esta edición del certamen. Una de las más destacables es la que organiza el Fòrum per la Memòria Democràtica de l'Alcoià-Comtat, sobre la revista de temática cultural y divulgativa y tendencia anarquista "Generación consciente", que se editó en Alcoy entre 1923 y 1928, y que se exhibe en el Ayuntamiento. Otra muestra destacable es la que repasa la vida y trayectoria del músico murero Rafael Alcaraz Ramis, de cuyo nacimiento se cumple un siglo este año; esta se encuentra en el edificio de La Música.

El alcalde, Vicent Molina, y el vicealcalde, Saúl Serrano, han inaugurado las diferentes exposiciones, y posteriormente han realizado un recorrido por el mercado. No obstante, la inauguración oficial del evento tendrá lugar este sábado a las 11.30 en la Placeta Molina, ante el Ayuntamiento, donde se interpretará la célebre pieza musical del "Tio Pep", además de leerse el pregón y realizarse un homenaje al comercio local. Entre las diferentes propuestas del programa se encuentran las visitas guiadas al campanario de la iglesia, a lo largo del sábado, o también la exhibición de doma y monta de caballos, también este sábado en el campo de fútbol de El Patronat.

Habrá espectáculos de cuentacuentos y conciertos de diferentes estilos y para todo tipo de públicos, entre un amplio programa de actos. También se llevará a cabo la Romería de Sant Antoni, el domingo a las 17.00, desde la iglesia parroquial hasta la ermita. En cuanto a la previsión meteorológica, no se espera que la lluvia vuelva a hacer acto de presencia, aunque la temperatura sí será algo fría.