Adif iniciará las obras para renovar la línea Alcoy-Xàtiva a partir de junio

El gestor fija en principio para esa fecha el corte de la vía, que durará 16 meses y que es necesario para acometer los trabajos de rehabilitación, valorados en unos 150 millones de euros

Un tren en dirección a Alcoy saliendo de un túnel en el término municipal de Cocentaina.

Un tren en dirección a Alcoy saliendo de un túnel en el término municipal de Cocentaina. / Juani Ruz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé inciar a partir del próximo mes de junio las obras para renovar la línea férrea Alcoy-Xàtiva. Así se desprende del Catálogo de Restricciones de Capacidad de la Declaración sobre la Red de 2025, un documento de este ente gestor en el que, como explicaba este mismo periódico hace pocos días refiriéndose al proyecto del Corredor Mediterráneo, se recogen las distintas actuaciones que se prevé llevar a cabo durante los próximos ejercicios, y la forma en que afectarán a la circulación. De esta forma, hasta mediados de este año no comenzarán los ansiados trabajos para remozar el trazado ferroviario que une l'Alcoià y El Comtat con València.

La intervención contempla, entre otros aspectos, la renovación integral de la vía entre Alcoy y Xàtiva, dividida en dos tramos, con Ontinyent como final de uno y principio del otro. La duración estimada de las obras es de 16 meses, plazo que se recoge de manera explícita en la misma Declaración sobre la Red de Adif, donde también se indica que se espera finalizarlas en diciembre de 2025. El documento también confirma que la línea se cerrará completamente al tráfico durante este tiempo, y que no existe alternativa ferroviaria alguna. No obstante, los servicios que presta Renfe se seguirán ofertando mientras tanto por carretera, tal y como se ha venido publicando.

La adjudicación de los trabajos para renovar la vía es inminente. Los proyectos se licitaron en septiembre de 2023, y los sobres con las ofertas económicas se abrieron el pasado 11 de enero. Una docena de empresas optan a realizar estas obras, valoradas en algo más de 117 millones de euros. Paralelamente, van licitándose otros contratos complementarios a las obras principales, como el de suministro de contracarril para los puentes metálicos de la línea, cifrado en 135.905 euros y al que se ha presentado una sola oferta, o el de suministro y transporte de aparatos de vía para la ejecución de los trabajos, cuantificado en 2.438.693 euros y al que optan dos empresas.

En total se invertirán alrededor de 150 millones de euros en la mejora integral de la línea. Uno los principales proyectos incluidos en ella, el sistema de seguridad de Bloqueo de Liberación Automática en vía Única (BLAU), se encuentra ya en servicio. Esto ha supuesto dejar atrás, al cabo de 120 años, el control manual de la circulación, gracias a una inversión de algo más de 7 millones de euros. Ha sido la primera gran actuación realizada en esta línea en los últimos 40 años, desde que en 1984 se anunciara su cierre, el cual fue posible evitar a última hora.

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