Alcoy abre un canal de información a través de whatsapp

El Ayuntamiento pone en marcha el sistema el mismo día en que Guanyar llevaba a pleno la iniciativa, que el equipo de gobierno señala que llevaba algún tiempo preparando ya

El Ayuntamiento de Alcoy ha abierto un canal de comunicación a través de la aplicación Whatsapp, que pretende convertirse en una herramienta de información inmediata a la ciudadanía. Según ha señalado el equipo de gobierno, a través de este sistema se transmitirán contenidos como cortes de tráfico, agua y luz, así como distintos avisos de interés. También se estudia una posterior ampliación a noticias de actualidad municipal o programas de actividades, entre otras cuestiones.

El canal es unidireccional, es decir, las personas que siguen el canal reciben los mensajes y se mantienen de esta forma informadas, pero no pueden responder a los contenidos ni enviar comentarios. Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en que la privacidad está protegida, dado que ni el Ayuntamiento ni ninguna persona suscrita al canal pueden acceder al número de teléfono ni a los datos personales de las personas usuarias.

El grupo municipal de Guanyar Alcoi, a través de la concejal Mari Carmen Paredes, ha presentado este mismo viernes en el pleno un ruego para la puesta en marcha de este canal informativo. La sorpresa ha sido que la edil de Administración Local, Lorena Zamorano, le ha dicho que el sistema iba a comenzar a funcionar de inmediato; según señalan desde el equipo de gobierno, el proceso para crear esta herramienta comenzó hace ya dos meses.

Desde el Consistorio explican que Whatsapp ha puesto recientemente en marcha el servicio de difusión a través de canales, que permite ir recibiendo todo tipo de información. De esta forma, el Ayuntamiento de Alcoy ha creado su propio canal. Las personas interesadas son las que toman la decisión de seguirlo, sin que en ningún caso el titular de la cuenta, en este caso la administración municipal, pueda agregar usuarios, como sí sucede con los grupos. El enlace para seguir este canal es https://whatsapp.com/channel/0029VaN6mUC1iUxR3Cfa8S3j. Hay que acceder a él desde un teléfono móvil, y posteriormente activar las notificaciones.

A través de un comunicado, Lorena Zamorano ha destacado que "en nuestro gobierno trabajamos en proximidad con la ciudadanía, manteniendo de forma constante reuniones con colectivos, y un ejemplo más lo tenemos aquí". Según ha señalado la edil de Administración Local, "queremos que la información llegue a la ciudadanía de forma rápida, clara y directa". Ahora, además de tener la información en la web oficial, "de esta manera conseguiremos que todas las personas interesadas tengan la información al momento".