Una astronauta para demostrar que no hay sueños imposibles

La primera española escogida para viajar al espacio inaugura en Ibi un proyecto dedicado a las mujeres y la ciencia para estimular a las niñas a través de los juguetes y que vean que ya no hay profesiones reservadas a hombres

Una astronauta para demostrar que no hay sueños imposibles. Ibi cuenta desde este martes con un nuevo espacio para enseñar a las niñas que pueden aspirar a cualquier cosa, y que si quieren viajar al espacio, el sexo no es un obstáculo.

Juguetes como lanzadera hacia las estrellas

Juani Ruz

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) ha acogido la inauguración de la iniciativa "Dones de Ciència", que ha contado con una invitada muy especial: la primera candidata a astronauta española, la leonesa Sara García Alonso. El objetivo es la promoción de la ciencia a través del juego entre los niños, y ofrecer también referentes femeninos para que las chicas vean que pueden estudiar y ser lo que quieran.

Así, García ha respondido a las preguntas de unos escolares, que después han participado en talleres de juegos a través de los que se quiere inculcar el interés por la ciencia. "Se aprende ciencia jugando", ha manifestado la astronauta. Y se han inaugurado tres vinilos de grandes dimensiones: uno de García, otro de la primatóloga Jane Goodall y un tercero de la matemática Sofia Kovalevskaya.

El proyecto "Dones de Ciència" está impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Centro de Innovación Social y Urbana Las Naves de València, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Y desde este martes cuenta con un nuevo espacio en la sede principal de AIJU de la villa juguetera. Se ubica en el ToyLab Experience del Instituto, la zona de juego para niños y niñas que tiene como principal objetivo transmitir a la sociedad la importancia del juego en la infancia.

Y es que la vía del juego es la más eficaz para adentrar a los niños en cualquier área, y más en la ciencia, despertando a través de talleres el interés científico en la infancia. Algo que corrobora la astronauta: “Yo así lo hice. Recuerdo toda mi infancia jugando a todo tipo de cosas, puzzles, legos, desde temas más de ingeniería, más de biología, hasta soñando con ser astronauta y viendo todas las constelaciones del espacio. Esa fue la forma en la que a mí se me despertó la vocación científica y creo que elegí los caminos que elegí en parte por esa infancia lúdica relacionada con la ciencia”.

García ha sido acribillada a preguntas por parte de alumnos de tercero de Primaria del colegio Derramador de Ibi. Y con sus respuestas les ha demostrado que no existen profesiones para hombre o mujeres. Ha reconocido que antes casi todos los astronautas eran hombres, pero ahora, por ejemplo en la última selección de la Agencia Espacial Europea (ESA), de los 17 elegidos hay 8 mujeres y 9 hombres. Y eso que solo de España se presentaron 1.600 personas, siendo escogidos Sara García y el también español Pablo Álvarez Fernández entre esos 17 elegidos.

Esta científica, especializada en biotecnología, trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y aguarda a una misión que la lleve al espacio para seguir allí con sus investigaciones. Y afirma que "las cosas han cambiado mucho y ya no hay profesiones de chico o de chica. Si te lo propones puedes conseguir cualquier cosa", recordándoles que "debéis seguir aquello que os motiva y que os haga felices, pasión y esfuerzo". Y ha destacado cómo la ciencia ayuda a las personas, creando medicinas para tratar o prevenir enfermedades, o ayudando en el campo por ejemplo creando drones.

Aprender jugando

Durante su intervención ha remarcado que ser una de las homenajeadas en este proyecto, con el mural de la artista Yuda, es uno de los regalos más bonitos que le han hecho en mi vida. “No puedo estar más feliz de inaugurar este nuevo espacio 'Dones de Ciència' en AIJU, y compartir la experiencia con todos estos niños que han venido a divertirse y a aprender de ciencia, jugando. Empaparse de forma lúdica de todo este tipo de conocimiento es la mejor manera de aprender y desarrollar vocaciones científicas”.

Por su parte José Francisco Monserrat, vicerrector de la UPV, ha explicado que “con este nuevo espacio, el proyecto 'Dones de Ciència' da un paso más en su objetivo de contribuir a visibilizar a grandes referentes femeninas de la ciencia y la tecnología y a despertar vocaciones científicas entre el alumnado más joven. Y lo hace de la mano de un instituto tecnológico de referencia internacional en el ámbito del juego y la educación como es AIJU”.

Anna Melchor, técnica de I+D+i de Las Naves, ha explicado que “este proyecto es un ejemplo de proyecto divulgativo con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre las más jóvenes, que nació en la ciudad de València pero cada vez está llegando más lejos. Ahora en este instituto tecnológico. Una muestra de cómo la academia y la colaboración público-privada, si trabajan juntas de la mano, pueden avanzar y tener éxito en sus propósitos”.

Por su parte, Ana Mata, coordinadora de la Guía de AIJU, ha señalado que, tanto el proyecto 'Dones de Ciència' como el Toylab Experience de AIJU, se encuentran totalmente alineados y que, gracias a esta colaboración, “se puede mostrar la importancia del juego y del juguete para la infancia, con especial atención al fomento del interés por la ciencia en la infancia, a través de unos referentes aspiracionales muy claros”.

La inauguración del nuevo Espacio Dones de Ciència en AIJU se enmarca en los actos del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero.