Alcoy organiza una jornada formativa para ayudar a las empresas en la contratación pública

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio se implican por segunda vez en una cita que pretende asesorar a las mercantiles para sepan cómo optar a procesos de licitación

Lorena Zamorano y Júlia Company durante la presentación de la actividad.

Lorena Zamorano y Júlia Company durante la presentación de la actividad. / Antonio Teruel

El Ayuntamiento de Alcoy y la Cámara de Comercio han organizado de manera conjunta por segunda vez una jornada formativa para pequeñas y medianas empresas de la ciudad, con el objetivo de incentivarlas a participar en los procesos de contratación pública. El encuentro se desarrollará el próximo jueves 15 de febrero en la sede de la Cámara de Comercio y será gratuito para los participantes, según han explicado este jueves la edil de Contratación, Lorena Zamorano, y la secretaria general de la institución cameral, Júlia Company. El objetivo es ayudar a los empresarios en lo que se refiere a los trámites de una licitación, de manera que sean "capaces de concurrir" a una convocatoria.

Zamorano ha señalado que el procedimiento de los concursos públicos "es farragoso", y que "si no se explica cómo hacerlo, es muy complicado". Por eso el año pasado se pensó en esta jornada formativa para pequeños empresarios y autónomos, dado que, según la edil, los trámites llevan a que estas mercantiles "no participen" en los concursos. Zamorano lamenta, en este sentido, que "al Ayuntamiento y a la ciudad le interesa que las empresas con las que contratemos sean de kilómetro 0", y que el beneficio económico de las licitaciones se quede de alguna forma en el municipio.

Por su parte, Company ha indicado que los contratos públicos son "una oportunidad para las pymes y los autónomos, pero que "el procedimiento es complejo, supone una barrera de inicio" para quienes no están famiiarizados con este papeleo. Por ello, la Cámara considera oportuno ofrecer este "nicho de oportunidades" que son las licitaciones. "Además, el sector público es uno de los máximos compradores, y el presupuesto de estas empresas es estable", ha recalcado, haciendo también mención a que "la administración tiene la obligación de pagar" en un tiempo corto, lo que también proporciona seguridad a las mercantiles que concurren.

Al respeto, la concejal de Contratación ha agregado que "ahora mismo todo debe sacarse mediante una licitación", y que la burocracia ha hecho que "empresas que antes trabajaban con los ayuntamientos dejen de hacerlo". Por ello, a su jucio "es bueno" que las mercantiles sepan trabajar con estas herramientas, de manera que puedan aspirar a un mayor volumen de negocio y en un entorno más cercano.