El Gobierno culmina la nueva rotonda del acceso norte a Alcoy

La delegada Pilar Bernabé destaca que la actuación que ha incluido también mejoras en la zona "favorece la movilidad sostenible" y "humaniza" esta travesía

La nueva rotonda del acceso norte de Alcoy.

Juani Ruz

Rotonda culminada. El acceso norte a Alcoy ya tiene concluida su nueva glorieta y casi dos meses antes de lo previsto tras acelerarse las obras. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado in situ la importancia de esta actuación ya que "favorece a la movilidad sostenible" en uno de los accesos al municipio por la N-340.

Bernabé ha acudido a la localidad para la puesta en servicio de esta rotonda junto al alcalde de Alcoy, Toni Francés. Como ya publicó este diario, las obras en este acceso norte se iniciaron en el mes de octubre y tenían un plazo de ejecución de cinco meses, pero se han terminado antes. De hecho, casi a finales de diciembre de 2022 se abría al tráfico de forma provisional esta glorieta para mejorar la fluidez en uno de los principales accesos a la ciudad. En este tiempo, se han rematado los trabajos para culminar con el asfaltado y señalización de la misma y las calles adyacentes.

Las obras contaban con un presupuesto de cerca de un millón de euros sufragado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tras el acuerdo con el Ayuntamiento de Alcoy para la cesión de la travesía de la N-340 a la administración municipal. Con ellas no solo se ha realizado la glorieta sino que se ha acometido también la construcción de nuevas aceras, se ha instalado nuevo alumbrado y se ha habilitado una zona de parque.

El alcalde junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad en su visita a Alcoy.

El alcalde junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad en su visita a Alcoy. / Juani Ruz

Así, según ha explicado Bernabé, esta actuación forma parte del plan de humanización de travesías que el Ministerio está acometiendo en la Comunidad Valenciana. Un plan que tiene como objetivo "hacer más amigables y seguros entornos urbanos que están junto a carreteras que soportan un gran volumen de tráfico y que pasan por mitad de un término municipal".

Apuesta por la movilidad

La creación de esta glorieta convierte a esta vía "no solo en una carretera más segura" sino que además "constituye una apuesta por la descarbonización de la movilidad gracias a la integración y prolongación del carril bici" que unirá el centro de la ciudad con el polígono de Cotes Baixes, según explicaron desde Delegación del Gobierno. "Es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno con la ciudad de Alcoy para humanizar la travesía primando la movilidad sostenible para cumplir los objetivos marcados por la Agenda 2030", ha indicado Bernabé. La representante del Gobierno destaca el trabajo de la localidad frente "a ciertos municipios que han dan un paso atrás en la sostenibilidad".

El parque y parte del carril bici en el acceso norte de Alcoy.

El parque y parte del carril bici en el acceso norte de Alcoy. / Juani Ruz

Este es "otro claro ejemplo de colaboración institucional en beneficio de las personas", según Bernabé quien recuerda que "este proyecto fue inicialmente redactado por el Ayuntamiento pero ha sido asumido por el Gobierno de España".

Renovación línea Xàtiva-Alcoy

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha señalado que se iniciarán este año las obras de renovación de la línea Xàtiva -Alcoi con una inversión de 117 millones de euros, que contribuirán a que "esta ciudad siga siendo un referente industrial y social de la Comunidad Valenciana". Como ya publicó este diario, la previsión sería que se iniciaran en el mes de junio y acabaran en 2025.