Muro implanta la recogida selectiva de residuos en el casco antiguo y las pedanías

El Ayuntamiento sustituye los contenedores tradicionales por otros específicos para un solo tipo de desechos, que se instalan en la vía pública dos veces a la semana

Un vecino de Muro depositando residuos en uno de los nuevos contenedores.

Juani Ruz

El Ayuntamiento de Muro ha implantado un sistema de recogida selectiva de residuos en la localidad, con el que pretende incentivar el reciclaje y la reutilización de materiales como el cartón o el plástico. Por el momento la iniciativa solo se ha puesto en marcha en el casco antiguo de la localidad, así como en las pedanías de Setla de Nunyes, Benàmer y l'Alquerieta Jordà, a modo de experiencia piloto. Es decir, zonas con una densidad de población baja donde al final el número de vecinos no es muy elevado y donde puede ser más fácil de asimilar el nuevo sistema con relativa rapidez.

La localidad de El Comtat sigue así el paso dado en este sentido por Banyeres, aunque de una forma menos radical, tal y como explica el propio alcalde, Vicent Molina, de Compromís, formación a la que también pertenece su homólogo banyerense, Josep Sempere. Así, si el municipio pionero en estas comarcas en incentivar la recogida selectiva optó por el sistema "puerta a puerta" para toda la población y desde el primer día, como también hicieron Orba y Pedreguer, avanzadillas de esta iniciativa en la provincia de Alicante, en este caso es el usuario el que se desplaza hasta el contenedor, pero sabiendo que cada día solo se recoge un tipo determinado de residuo.

Así, los envases ligeros se recogen los lunes y jueves, mientras que el papel y el cartón ser retiran los martes y viernes, y miércoles y sábado es el turno de los residuos orgánicos. Además, todos los días se pueden depositar desechos de la fracción resto. Los contenedores solo están instalados de 18.00 a 22.00 horas, con lo que se asegura que las bolsas no se dejen a una hora en la que, por ejemplo, pudieran generar malos olores por altas temperaturas.

El alcalde señala que se decidió poner en marcha esta prueba piloto aprovechando que en septiembre caduca el actual contrato del servicio de recogida de residuos, para así valorar los resultados y ver si este aspecto se incluía o no en el siguiente pliego de condiciones. "Es evidente que el sistema del contenedor general no funciona", comenta Molina, "pero queríamos hacer una prueba piloto donde económicamente era posible", esto es, en las zonas con menor densidad de población. Por el momento, asegura, "está funcionando bastante bien".

"Mucha pedagogía"

La idea del Ayuntamiento es ir abarcando más zonas urbanas con esta fórmula de manera progresiva, y también se estudia, más a largo plazo, la implantación de un sistema de identificación de usuarios, de manera que quienes más reciclaran pudieran acogerse a bonificaciones. En cuanto a la fórmula puerta a puerta, Molina apunta que "no se descarta" en un futuro, pero "no se hará de momento". "Hace falta mucha pedagogía", recalca el alcalde. En este sentido, merece la pena recordar que en Banyeres se estuvieron llevando a cabo sesiones informativas y formativas desde un año antes a la implantación de la iniciativa, y aun así al ponerse en marcha tuvo sus críticas.

Con todo, Molina hace alusión también a los resultados que, a pesar de todas las críticas, está teniendo la recogida selectiva puerta a puerta en Banyeres, y confía en que en Muro los resultados avalen también la decisión. También la concejal de Residuos Sólidos y Limpieza, Sara Beneyto, se expresó en estos términos cuando se puso en marcha esta recogida selectiva en días alternos, contribuyendo además a un mayor reciclaje de desechos y a evitar que se generen malos olores en la vía pública.