Alcoy confía en que la Generalitat asuma la reforma del Teatro Principal

La concejal de Cultura afirma que la Conselleria de Cultura está dispuesta a invertir 440.000 euros para permitir la reapertura del recinto cultural

Exterior del Teatro Principal de Alcoy durante la pasada Mostra de Teatre.

Exterior del Teatro Principal de Alcoy durante la pasada Mostra de Teatre. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy confía en que la Generalitat asuma la reforma del Teatro Principal, la cual permitiría que el recinto cultural volviera a abrir de forma permanente y tener una programación estable. La edil de Cultura, Elisa Guillem, se ha mostrado esperanzada en este sentido, tras la reunión que ha mantenido esta semana con la directora general de Patrimonio Cultural del gobierno autonómico, Pilar Tébar, y el jefe de Servicios de Promoción Cultural, Ignacio Matoses, para tratar de despejar este asunto. Según ha expresado la concejal, la Conselleria ha reafirmado su compromiso de ejecutar esta obra y afrontar íntegramente su coste.

Esto supondría una inversión de 440.000 euros para realizar diferentes mejoras en el teatro, como la renovación de la instalación eléctrica, la dotación de un nuevo sistema de climatización o la colocación de un telón ignífugo. Como ya publicó este periódico hace algunas semanas, el equipo de gobierno ha reiterado su voluntad de no abrir de manera estable el Principal en tanto no se lleven a cabo estas actuaciones. Mientras tanto, seguirá usándose como hasta ahora, para eventos puntuales como las representaciones del Betlem de Tirisiti y la Mostra de Teatre.

En las últimas semanas, la situación del teatro ha sido objeto de controversia en Alcoy, por parte del gobierno y de la oposición. Así, tanto Compromís, formación a la que pertenece Guillem, como su socio mayoritario, el PSOE, denunciaron a finales de enero que la Generalitat pretendía reducir la inversión en el Principal a solo 60.000 euros, lo que en la práctica prolongaría durante más tiempo la situación de parálisis del recinto cultural. Mientras tanto, el PP criticaba, como ya hiciera en el anterior mandato, que no se hubiera buscado antes una solución y se hubiera constenido que el espacio llevara tanto tiempo cerrado.

Sin embargo, tras la reunión con los representantes de la Conselleria y el compromiso mostrado hacia este proyecto, la edil de Cultura ha expresado su alivio. "Después de varias notificaciones y desinformaciones por parte de otros grupos políticos", ha afirmado, se "aclara" el futuro del Principal, el cual, "según nos han confirmado desde la Consellería, empezará a reformarse este mismo 2024", asegura Guillem. La concejal agrega que "era esencial esta reunión para defender las inversiones necesarias en el teatro". El proyecto de reforma, cifrado en 456.389 euros, se aprobó el 18 de abril del año pasado, apenas un mes de las elecciones que supusieron un vuelco político en la Generalitat.

"Seis años de abandono" para el PP

El grupo municipal del PP viene criticando desde hace ya tiempo la situación de apertura únicamente puntual en la que se encuentra el Teatro Principal. Hace unos días, al cumplirse el sexto aniversario del cese de la programación estable, la edil Isabel Balaguer afeó al equipo de gobierno que el recinto ni funciona de manera habitual porque "en todo este tiempo no han querido ejecutar" las actuaciones necesarias, que a su juicio se podrían haber llevado a cabo con fondos propios. Al respecto, cita como ejemplo la inversión realizada en el Centre Cervantes Jove. La concejal popular lamenta que PSOE y Compromís "han ido tirando balones fuera sobre este tema" cuando se les ha preguntado por ello en pleno y en comisión.

Suscríbete para seguir leyendo