Alcoy exige una reunión a Sanidad por la exclusión del departamento de las zonas de difícil cobertura

El PSOE denuncia la "falta de sensibilidad con la comarca" del Consell y pide que se mantengan abiertos todos los consultorios de cara al verano

Entrada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Entrada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. / Juani Ruz

El concejal de Salud Pública de Alcoy, Carles Sansalvador, de Compromís, ha reclamado una reunión a la Conselleria de Sanidad para así recibir explicaciones sobre la exclusión del departamento de salud alcoyano de las zonas de difícil cobertura, una medida que ha suscitado un rechazo frontal de todos los partidos de izquierda en la comarca. A través de un comunicado, el edil ha lamentado este jueves que "hace un mes el pleno del Ayuntamiento reclamó por unanimidad que Alcoy tuviera esta consideración como zona de difícil cobertura, pero hemos observado cómo desde Generalitat se ha ignorado esta demanda".

Ante esto, Sansalvador cree "necesario" un encuentro con la Conselleria, "para defender los intereses de la ciudadanía de Alcoy y la comarca ante la actual administración autonómica". El concejal señala, como ya hiciera días atrás, que la inclusión del departamento entre las zonas de difícil cobertura "hubiera favorecido e incentivado la atracción de personal sanitario", algo que a su juicio resulta urgente. Por ello, apela a reunirse con representantes de la Consellería y pedirles explicaciones sobre esta decisión, la cual, reitera, va en contra de una resolución acordada en el pleno por unanimidad.

Consultorio de la Zona Alta de Alcoy, cerrado un día laborable del pasado mes de enero.

Consultorio de la Zona Alta de Alcoy, cerrado un día laborable del pasado mes de enero. / Juani Ruz

Sansalvador se muestra también preocupado por la integración del área de Alcoy en una Agrupación Sanitaria Interdepartamental con las de Elda y el Hospital General de Alicante, con este último centro como cabecera. Al respecto, el edil teme que se dé "la posibilidad de que sanitarios de la ciudad que tengan que atender en otras áreas". Por este motivo, en el encuentro que pide también pedirá más información sobre este nuevo modelo de gestión.

El concejal destaca que esta reunión "está solicitada desde la semana pasada, en cuanto se conoció la existencia del nuevo decreto", y que está a la espera de una confirmación por parte de Conselleria. Además, señala que aprovechará el encuentro para incidir en otros asuntos, como la exigencia de un aumento de personal en los consultorios auxiliares de la Zona Alta y Batoy, que evite su cierre en periodos de vacaciones.

"Falta de sensibilidad"

También el PSOE ha vuelto a criticar la exclusión de Alcoy de las zonas de difícil cobertura santiaria. La secretaria de Sanidad de los socialistas en La Muntanya, Clara Pastor, ha acusado al PP de acordarse de esta comarca "solo cuando hay elecciones". A su juicio, esta decisión es una muestra de "pasotismo" por parte de los populares que "donde tienen que incentivar, miran hacia otro lado". Cargos socialistas, recuerda, se reunieron a finales de la semana pasada con el gerente del departamento de salud, Alfredo Rizo, pero sin llegar a acuerdo alguno.

Área de Urgencias del Hospital de Alcoy.

Área de Urgencias del Hospital de Alcoy. / Juani Ruz

Pastor insiste en que "el criterio arbitrario del conseller demuestra su falta de sensibilidad con la comarca", y hace hincapié en que "el Hospital Virgen de los Lirios necesita un estímulo institucional para que los sanitarios cubran las vacantes". Además, la responsable socalista alerta de que "el gerente ya nos ha hecho llegar que en verano no se podrán cubrir las sustituciones de los facultativos, por lo que se están planteando cerrar los consultorios auxiliares que están en los municipios de menor población". Esto supondría obligar a los usuarios a desplazarse hasta su centro de salud, distancia que en algún caso llega a alcanzar los 15 kilómetros.

 La secretaria de sanidad de los socialistas en la comarca advierte de que seguirán denunciando que "el PP no tiene ninguna sensibilidad con una comarca necesitada de más recursos públicos". En su opinión, "se pierde una oportunidad de oro para que el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy sea una referencia", y en su lugar "se afea el trabajo profesional que realizan los sanitarios". "Con la sanidad no se juega", reitera.