Tibi reitera su rechazo a las macroplantas solares planteadas en la Foia

El alcalde recibe a la plataforma que se opone al proyecto y a vecinos afectados y se compromete a presentar alegaciones y a emitir una declaración institucional en contra

Tibi reitera su rechazo a una macroplanta solar en el entorno

Juani Ruz

El Ayuntamiento de Tibi ha reiterado su rechazo a las macroplantas solares planteadas en la Foia de Castalla, en los términos municipales de Castalla e Ibi, por el impacto negativo que tendrían para la localidad tanto las instalaciones en sí por su proximidad como, sobre todo, las líneas eléctricas que desde allí partirían. Los tendidos cruzarían el municipio para conducir la energía hasta Mutxamel, con una grave afección paisajística y a escasa distancia de muchas viviendas diseminadas. Así lo denuncian los afectados, una preocupación que el Consistorio afirma que hace también suya.

El alcalde, José Luis Candela, mostró este viernes su compromiso de que el Ayuntamiento presentará alegaciones a los mencionados proyectos, además de una declaración institucional en contra de ellos. En este sentido, el primer edil señaló que está previsto convocar en breve el pleno extraordinario para esta cuestión, y que la oposición comparte la postura del equipo de gobierno. Candela recibió a representantes de la plataforma que se ha creado en rechazo a las macroplantas solares, que se concentraron ante el Consistorio para instar a la administración local a posicionarse de manera explícita en contra, y que habían expresado estos días su preocupación por esta cuestión.

Cabe recordar que Tibi acogió el pasado domingo un encuentro de miembros de la citada plataforma y la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, para poner en común la preocupación ante los proyectos que se han planteado en la Foia de Castalla y tratar de coordinar una reacción en contra. Este viernes, a las puertas del Ayuntamiento, uno de los portavoces del colectivo local, David Cañavate, incidió en que "estamos muy a favor de la energía renovable, pero necesitamos que haya acuerdo social" y que "esa planta y esa línea de evacuación sean sostenibles", porque con el proyecto actual "este entorno está en peligro".

Entre la plataforma crece la preocupación por la pronta finalización del periodo de alegaciones, y también por la manera en que, según critican, la promotora está burlando aspectos legales. Así, Paco Pascual asegura que "el proyecto está fragmentado para evitar una legislación más restrictiva", y además "la macrocentral irá encima de un acuífero". A su juicio, "la solución serían huertos solares que no necesiten esas líneas de transporte que destrozan el territorio. Además, la macrocentral irá encima de un acuífero".

Por su parte, Rebeca García considera que el proyecto "se tenía que haber bloqueado desde el primer momento", porque "estas empresas quieren pasar por donde sea, sin tener en cuenta las consecuencias negativas". Recuerda que "todo el entorno de Tibi está protegido" por su valor paisajístico, citando el pantano o los molinos del río Verde, o por la fauna que habita el territorio, poniendo especial énfasis en las aves. "Hay alternativas más viables que no dañan al municipio ni a su entorno", asegura.

Ante estas reivindicaciones, el primer edil reitera que "el Ayuntamiento está en contra de este tipo de instalaciones", y asegura que en su momento facilitará a todos los afectados un mismo modelo de alegaciones. Tambien recalca que la Casa Consistorial está abierta para los vecinos, y muestra su comprensión por la inquietud porque "es un macroproyecto que afecta a todo el pueblo de Tibi".

Preparación de alegaciones en Ibi

Mientras tanto, los colectivos cívicos contrarios a la planta prevista en Ibi han anunciado que están preparando ya las alegaciones que presentarán al proyecto, según han informado esta semana. La Associació Cultural el Teix, el grupo excursionista Amics de les Muntanyes y el Ateneu Popular La Gavarnera alertan de que en esta localidad se verían afectadas más de 120 hectáreas, con un más que probable impacto negativo en toda la comarca. Se da la circunstancia, además, de que la isntalacion se ha planteado muy cerca del paraje de la Font Negra, al sur del término municipal, un espacio de importante valor paisajístico.

Las tres entidades, que cuentan además con el respaldo de las asociaciones Natura i Gent de Castalla y La Carrasca de Alcoy, se reunieron el pasado 22 de febrero con el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, y parte de su equipo de gobierno. En ese encuentro, señalan los colectivos, "comprobamos que ambos grupos compartimos las mismas preocupaciones y seguimos la misma línea de actuación". La próxima acción será la de presentar las alegaciones ante las instancias oportunas.