Cocentaina se compromete a mejorar el polígono Les Jovades

El Ayuntamiento solicita a la Generalitat una ayuda para acondicionar el acceso a la zona industrial, así como reparar la red de alcantarillado, el alumbrado público, el suministro de agua y las telecomunicaciones

Reunión del alcalde de Cocentaina con empresarios de los polígonos de la localidad.

Reunión del alcalde de Cocentaina con empresarios de los polígonos de la localidad. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Cocentaina se ha comprometido a realizar una mejora integral del polígono industrial Les Jovades, situado al noreste del casco urbano, aprovechando para ello una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Así se lo ha expresado el alcalde de la localidad, Jordi Pla, después de que el Consistorio haya solicitado al gobierno autonómico la citada ayuda, cuyo importe asciende a 238.010,28 euros, según precisan fuentes municipales. La partida se enmarca en el programa de moernización de áreas industriales que inició el IVACE en la pasada legislatura, y que comprende la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclave tecnológicos. 

El polígono de Les Jovades cuenta con 326.540 metros cuadrados de superficie, de los cuales un 60% se encuentran ya urbanizados, y es el más antiguo de Cocentaina, junto con el de Sant Cristòfol. Asimismo, a diferencia de la cercana zona fabril de l'Alcúdia, nació sin un planteamiento urbanístico previo y, por ello, no dispone de todos los estándares y servicios necesarios. Ante esto, la modernización del polígono se centra en la mejora de su acceso principal, que se realiza a través de la calle Serelles y que el Ayuntamiento considera una acción muy necesaria.

En este sentido, fuentes municipales recuerdan que este acceso es un vial sin urbanizar, poco más que un camino asfaltado como los de las partidas rurales del municipio. A través de esta subvención se prevé ampliarlo a 12 metros de anchura y adecuarlo a las necesidades del polígono, promoviendo también una movilidad más sostenible con el casco urbano. Además, se contempla la construcción de una pasarela peatonal, para garantizar más la seguridad. Por otro lado, la intervención prevé nuevas zonas de estacionamiento para vehículos industriales, aceras más anchas y la mejora de la red de alcantarillado, el alumbrado público, la red de baja y media tensión, el abastecimiento de agua potable, la red de riego, la distribución de gas, las telecomunicaciones, el mobiliario urbano y jardinería.

El alcalde destaca que esta inversión "supondrá un antes y un después para el polígono de Les Jovades y, especialmente, para la economía contestana". Además, Pla incide en que "desde el Ayuntamiento apostamos por el crecimiento de la industria, la mejora de sus infraestructuras, así como por la creación de puestos de trabajo". También señala que "es una reivindicación histórica de las empresas y los trabajadores de los polígonos", por lo que apela a "hacer política de abajo a arriba, escuchando a la ciudadanía". De hecho, antes de solicitar al IVACE la ayuda para mejorar esta zona industrial, el regidor se reunió con los empresarios para conocer de primera mano sus necesidades.