Alcoy revive el otorgamiento de su Carta Puebla

Alumnos del colegio Carmelitas-La Presentación vuelven a recrear la constitución de la villa y el asentamiento de las primeras familias

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy se trasladó este viernes a mediados del siglo XIII. Como ya viene siendo tradición, alumnos del colegio Carmelitas-La Presentación recrearon el otorgamiento de la Carta Puebla, el que se considera documento fundacional de la ciudad actual. Este hecho se produjo un 17 de marzo de 1256, cuando para consolidar el avance de la conquista cristiana se decidió fijar un asentamiento estable en el promontorio sobre el río Riquer que hoy ocupa el centro histórico alcoyano. Así pues, puede decirse que este domingo Alcoy cumple 768 años de vida.

El alumnado del colegio Carmelitas ya participó en los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de la ciudad, en 2006, y diez años más tarde el centro decidió volver a celebrar este acontecimiento histórico mediante una recreación, en la que un buen número de escolares se caracterizó como los primeros pobladores de aquella nueva villa cristiana fundada en 1256. Eso dio pie a sucesivas conmemoraciones de la Carta Puebla, año tras año, que se mantienen en la actualidad.

Este viernes volvió a escenificarse el hecho. Como es habitual, el alumno que hacía las veces de notario fue leyendo la Carta Puebla otorgada a la villa de Alcoy, y fue nombrando a las familias que se asentarían en la nueva población, encarnadas también por escolares de Carmelitas-La Presentación. Estos pobladores llegaron fundamentalmente de Cataluña y Aragón, y en menor medida Navarra, como lo atestiguan todavía a día de hoy numerosos apellidos existentes en la ciudad que remiten a topónimos de esas tres comunidades autónomas.